Saltar al contenido

Redacción Literaria

Taller de Redacción Literaria

El conocimiento del lenguaje para una práctica de escritura más correcta, creativa y original

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFORMAL:

No conduce a titulación o certificado de aptitud ocupacional. Aplica solo entrega de certificado de asistencia.

Presentación

Taller Redacción Literaria

La promoción de los talentos literarios puede motivarse desde una acción pedagógica tendiente a la reflexión, práctica y conocimiento del universo de la palabra. El presente Taller de Redacción Literaria se ha diseñado para que el dominio de la palabra revierta a favor de la creación literaria. Muchas prácticas de escritura se aventuran en un terreno que realmente desconocen, ya sea por pobreza en el uso de recursos literarios o ignorancia de la naturaleza del lenguaje; de ahí que los propósitos expresivos y retóricos del emisor sean fallidos.

Este taller quiere contribuir con la formación de escritores noveles o para quienes simplemente desean mejorar sus competencias en la escritura. Desde el nacimiento de una idea, los procesos de preescritura, la reflexión de la tipología y géneros textuales, más el reconocimiento de estructuras gramaticales y de los recursos estilísticos, son las bases para nuestro programa de enseñanza de la escritura y la creación literaria.

Para realizar el pago de matrícula de este programa, haz clic en el siguiente enlace: Matrículas

Objetivo principal

Optimizar el dominio gramatical y estilístico, así como el conocimiento de recursos retóricos, para mejorar las competencias de lenguaje y la producción creativa de ideas literarias del participante.

Objetivos específicos

    1. Revisar y ampliar las competencias lingüísticas del estudiante, para lograr la comprensión del uso de las herramientas del lenguaje: gramática y redacción.

    2. Reconocer los principios de construcción textual de la tradición poética y literaria, con el fin de generar prácticas de escritura más creativa y acorde con las necesidades del participante.

    3. Fomentar y desarrollar el interés personal por la lectoescritura, para que redunde en la práctica escrita del lenguaje.

    4. Formular un proyecto de escritura con el participante, para evaluar el desarrollo de sus competencias de escritura.

Metodología

Modalidades de estudio: presencial y virtual con tutor

En cualquiera de las modalidades de estudio, priorizamos una comunicación directa y cercana con el participante, ya sea en grupo o personalizado. En el caso de grupos, para una comunicación efectiva, establecemos un cupo máximo de diez participantes. 

La metodología se centra en prácticas de escritura literaria: se aprecia y estudia los diferentes temas gramaticales y de redacción por medio de la producción textual de cada participante, en especial, con su proyecto de escritura. 

Los asistentes obtienen los materiales de estudio y las actividades de manera previa a las sesiones. En estas clases el docente matiza o amplía un tema, responde a dudas de los participantes y se revisa las actividades elaboradas con anterioridad.  Previo al inicio de los talleres se realiza un diagnóstico sobre la forma de escritura de los participantes, para evidenciar los problemas más recurrentes de construcción gramatical y estilístico que afectan la calidad literaria.

Programa personalizado

Sesiones con atención exclusiva a un solo participante, en línea (para cualquier persona del mundo) o presencial (para algunas ciudades de Colombia). Los horarios de clase son flexibles, en común acuerdo entre docente y alumno. 

El seguimiento personalizado comprende:

    • Permanentes asesorías literarias y gramaticales.
    • Corrección y comentarios críticos de los textos del participante.
    • Acompañamiento constante en el proyecto de escritura.
    • Evaluación de los procesos de aprendizaje.

Procedimiento evaluativo

Diagnóstico:

Al inicio del programa el docente realiza un diagnóstico de los problemas particulares de gramática, redacción y construcción literaria. El participante remite al docente algún texto personal o literario, que posteriormente se discutirá. De acuerdo con este diagnóstico y según los intereses del educando, durante el taller se enfatizará sobre los temas que requieran mayor atención. 

Proyecto de escritura:

La apropiación de los diferentes temas de aprendizaje se realizará en la actividad principal del programa: el proyecto de escritura.  Según la elección de género (cuento, novela, autobiografía, crónica, guion), por parte del participante,  se evaluará progresivamente los aspectos gramaticales y literarios propios del texto.  Al final del taller, se discuten y evalúan los objetivos logrados de cada una de las propuestas de escritura. 

Plan temático

El programa comprende tres fases de estudio:

    • Preescritura (planeación del proyecto de escritura),
    • aspectos gramaticales y literarios
    • y análisis de textos literarios.

Preescritura

    • Planeación de proyecto de escritura: el ámbito retórico (tema, público, intención, estructura y género).
    • Pensamiento creativo: lluvia de ideas.
    • La escritura automática. 
    • La planeación de objetivos generales y específicos.

Redacción y estilística

  • Cara y cruz en el estilo del lenguaje del narrador: asertivo, enfático, formal, retórico o poético, abstracto y concreto.
  • El terreno minado de los adjetivos y adverbios.
  • El control y tratamiento de la información en textos literarios.
  • El baile de las palabras: los signos de puntuación y sus valores estilísticos en la construcción literaria (la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto, los puntos suspensivos, la raya, el paréntesis, signos de admiración, comillas e interrogación).
  • El estilo sobrio y barroco en la sintaxis: valores y efectos literarios de la oración simple, subordinada y coordinada.
  • La impronta literaria de la yuxtaposición sintáctica.
  • ¿Cómo emplear correctamente los tiempos verbales en el relato? Modos indicativos y subjuntivos: uso del presente, el pretérito perfecto e imperfecto, el pretérito pluscuamperfecto y el condicional. 
  • El párrafo: expositivo y literario.
  • Los conectores textuales.
  • El ritmo en el texto literario (consideraciones sintácticas, gramaticales y estilísticas).

Retórica literaria

    • Naturaleza de los géneros literarios, expresiones híbridas y contextos sociohistóricos de la realidad que determinan un género.
    • Figuras literarias de tipo morfosintáctico: elipsis, hipérbaton, asíndeton, polisíndeton, sinonimia, epíteto, anáfora, concatenación.
    • Figuras literarias de tipo semántico: enumeración, interrogación retórica, personificación, antítesis, paradoja, gradación, hipérbole, ironía, símil.
    • Figuras literarias de tropo: metáfora, metonimia, sinécdoque, alegoría, antonomasia.

Apreciación literaria

Lectura de relatos de autores como Horacio Quiroga, Antón Chejov, Juan Rulfo, Julio Cortázar, entre otros. Las lecturas se ajustan de acuerdo con los temas gramaticales y literarios que en su momento se discuta en la sesión. 

Público objetivo

El programa se orienta en dos grupos poblacionales:

  • Adolescentes
  • Jóvenes y adultos

Coordinadores del programa

Fabián Giraldo Bermúdez. Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista gramatical y literario. Dramaturgo y guionista, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guion de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de 6 años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a… Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá (2001-2010). Profesor en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales (2012). Profesor y coordinador de los talleres de redacción literaria, periodística, empresarial, jurídica, publicitaria y gramática, Fundación Arte y Escritura. 

Jorge Mario Sánchez Noguera. Doctor en Literatura por la Universidad de los Andes y Magíster en Literatura (grado Cum Laude) por la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado ensayos, artículos académicos y crítica literaria en revistas nacionales e internacionales, así como en libros recopilatorios. Ha presentado ponencias sobre literatura latinoamericana y mundial en Chile, Estados Unidos y Colombia. Fue docente de literatura latinoamericana y norteamericana en la Universidad El Bosque de Bogotá, y de lectura y escritura de textos académicos en la Universidad de los Andes de Bogotá. En la actualidad coordina clases de pregrado y posgrado (comprensión y producción textual, análisis crítico del discurso, lenguaje y comunicación, textos académicos y científicos, escritura creativa) en la Universidad Santiago de Cali. 

Valor matrícula

Para realizar el pago de matrícula, haz clic en el siguiente enlace: Matrículas

Modalidad grupal

  • Duración taller y valor matrícula:
    • 40 horas, $600.000 (pesos colombianos).  Otros países, USD$152. 

Modalidad personalizada

Comunícate por nuestras líneas de contacto para brindarte las diferentes opciones de matrícula, según la duración del programa. 

Proceso de pago

Consulte a nuestras líneas de contacto para brindarle la información detallada de las diferentes opciones  de la modalidad personalizada. 

Dos pasos para realizar la matrícula: realizar el pago y diligenciar el formulario de matrícula en línea.

Para Chile, Estados Unidos, México, Perú y Panamá, ingresar por ePayco en matrículas, y encontrará las siguientes opciones:

      • SafetyPay: opciones desde cuentas bancarias o en efectivo.

      • Paypal.


Para pagos en Colombia:

      • Consignación o transferencia a la cuenta de la Fundación Arte y Escritura: Bancolombia, cuenta de ahorros No. 032 45909143. Nit.: 900207469-5

      • PSE (Pagos Seguros en Línea) desde este sitio web.

      • Pagos con tarjeta de crédito, desde nuestro sitio web.

        Pagos por Nequi.

Para encontrar estas opciones de pago en Colombia, diríjase al siguiente enlace: https://arteyescritura.org/pagos/

Materiales de estudio

El programa cuenta con los materiales de estudio y actividades de cada tema, especialmente elaborados para los propósitos de formación. Estos materiales se encuentran consignados en nuestra plataforma de aprendizaje Moodle.  

Inicio de clases

Modalidad grupal: jueves 3 de agosto.

Horario: 6:00 a 8:00 p.m.

Formulario de matrícula