Available courses

Taller para reconocer en el poder de la palabra un medio de expresión auténtica, libre y consciente. Una palabra que conduzca al participante, desde la práctica del oficio de la escritura, al conocimiento más profundo sobre sí mismo y la realidad. Más aún, cuando la palabra es generada desde la lúdica, la ensoñación y la experimentación. El espacio para movilizar las necesidades humanas de creatividad, agudeza sensitiva e intelectual, actitud crítica y comprensiva frente a la realidad y el hecho literario.

Programa para lograr el correcto dominio del lenguaje escrito, tanto en lo gramatical como estilístico, pero con un énfasis sobre escrituras literarias o con fines más personales. La promoción de los talentos literarios puede motivarse desde una acción pedagógica tendiente a la reflexión, práctica y conocimiento del universo de la palabra. El presente taller de Redacción Literaria se ha diseñado para que el dominio de la palabra revierta a favor de la creación literaria. Muchas prácticas de escritura se aventuran en un terreno que realmente desconocen, ya sea por pobreza en el uso de recursos literarios o ignorancia de la naturaleza del lenguaje; de ahí que los propósitos expresivos y retóricos del emisor sean fallidos.



El programa puede definirse, por un lado, como un lugar para incrementar las habilidades de comunicación escrita, en función del propósito de dar a conocer los hallazgos con claridad, y sin afectar la precisión que exige el tecnolecto propio de toda disciplina. Por otro lado, es un escenario creativo destinado a motivar y enriquecer las posibilidades de expresión del discurso científico, desde una perspectiva humanística y en el marco de un contexto estético, entendiendo este como apropiación poética de la realidad.

Programa diseñado para pensar, analizar y comprender las estructuras del lenguaje escrito. Para lograr el anterior fin, el participante obtiene una visión integral del lenguaje desde tres perspectivas de estudio: gramática (saber construir una idea), estilística (saber ordenar sucesivas ideas en un texto) y redacción (imprimir al texto las cualidades de una correcta redacción: claridad, concisión, exactitud, coherencia, cohesión, adecuación y originalidad)

El curso abordará la corrección de estilo desde cuatro componentes de todo texto: estructural, conformado por las normas del idioma en que está escrito (gramática); discursivo, cimentado en la intención, modo y aptitud del autor (redacción); industrial, establecido por los usos que regulan su publicación (ecdótica), y físico, compuesto por la forma en que es presentado (ortotipografía).

A partir de estos fundamentos, se guiará al estudiante en el quehacer del corrector de estilo en tres tipos de textos: libros, revistas y documentos empresariales. De esta forma, el curso dará las bases para que quienes desean iniciarse en el ejercicio de la corrección de estilo puedan seguir profundizando en su estudio y práctica.


El objetivo de este taller está dirigido hacia el aprendizaje de géneros textuales del ámbito comercial y administrativo (cartas, informes técnicos, actas); de igual manera, orientado hacia el estudio de las estructuras gramaticales y valores de uso estilístico (procesos de composición escrita, gramática y ortografía). Objetivo que se logra con la práctica misma de la escritura, la adquisición de las bases teóricas de los géneros textuales y reconociendo unas técnicas de composición, amén de una conciencia más clara e interiorizada sobre las estructuras del lenguaje.

El taller de Redacción Jurídica está orientado a potenciar las habilidades escriturales de los alumnos, tanto en el ámbito del Derecho como en general. Así mismo, pretende ser una guía para la elaboración de diversos documentos jurídicos y exponer, mediante ejercicios, la importancia de la gramática y la sintaxis.

El taller de Redacción Periodística está diseñado para que el participante adquiera un mayor dominio en el control y tratamiento de la información, así como el logro de una expresión más creativa y original en textualidades propias del mundo del periodismo (noticia, crónica, reportaje). De igual manera, el programa se centra en la correcta aplicación de principios gramaticales y estilísticos. Saber redactar con corrección y saber controlar y expresar la información son los ejes que se articulan para construir nuestro programa.

Lectura ComprensivaLa lectura y la escritura desde una perspectiva actual apuntan hacia la significación y la interacción. Este taller se dirige a reconocer las características principales de la lectura comprensiva, a través de una perspectiva teórico-práctica. Con talleres y acciones que te permitirán reconocer la manera de abordar a lectura y la escritura,  este programa te contribuirá con el desarrollo de competencias comunicativas en el rol que desempeñas en la sociedad, como estudiante o profesional.

El taller de Signos de Puntuación busca mejorar en el participante las competencias en la escritura: saber enlazar sucesivas ideas con estilo lógico. Para lograr el anterior fin, realizamos una reflexión desde la estilística y la gramática para comprender y practicar el uso correcto de los signos de puntuación. Un taller teórico-práctico, con atención personalizada en línea, que permitirá el dominio en las técnicas de redacción.

Segundo módulo del Taller de Gramática y Redacción. El objetivo de este módulo conduce a un mayor conocimiento y dominio de las estructuras oracionales compuestas (coordinación, subordinación y yuxtaposición), la construcción de párrafos y la coherencia y cohesión al enlazar sucesivas ideas. Por otra parte, se afianzan los conocimientos adquiridos en el primer módulo con prácticas de escritura que se evaluarán constantemente. 

El Taller en Oratoria I Módulo busca fortalecer en el participante las destrezas en la fluidez en la comunicación verbal, especialmente en el ámbito laboral. El programa se centra en temas como proyección de la voz, dicción, presencia escénica, elaboración del discurso, comunicación asertiva y expresión corporal. Un taller que ayudará al participante a tomar conciencia de los diferentes recursos expresivos en todo acto comunicativo, tanto en el lenguaje verbal como no verbal. Se busca, además, contrarrestar aquellos factores que afectan la efectividad del orador: inseguridad, pánico escénico, indebido tratamiento del discurso, desorden mental, contradicciones entre lo dicho y lo gestual, etc.

El Taller de Oratoria II Módulo se orienta al desarrollo de una comunicación constructiva y eficaz, además de fortalecer y profundizar en los objetivos vistos en el I módulo. El ámbito comunicativo propio de este módulo apunta a situaciones difíciles: el debate, la resolución de conflictos, la controversia y la negociación. Herramientas de programación neurolingüística, cognitivismo, logoterapia  e inteligencia emocional brindarán el soporte para el logro de los objetivos de este taller.

Este seminario-taller es una propuesta para docentes e investigadores frente a la reflexión y análisis de los procesos de lectura y escritura académicas. Los ejes temáticos del programa se centran también en las prácticas y propuestas didácticas que pueden ser parte de la lectura y la escritura en los últimos grados de escolaridad y en la vida universitaria. Didácticas que se enmarca dentro de una metodología del saber hacer y el saber ser desde una posición crítica y de permanente construcción del conocimiento.