Saltar al contenido

Quiénes Somos

El equipo de la Fundación Arte y Escritura está compuesto por investigadores, artistas y escritores colombianos con amplia trayectoria reconocida en el campo de la escritura, la investigación y la actividad artística.

Un equipo de profesionales dispuestos a responder cualquier inquietud o sugerencia. Deseamos que usted obtenga plena satisfacción y garantía en nuestros servicios.

La Fundación Arte y Escritura es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida el 10 de marzo de 2008, con registro de matrícula número S0031550, expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, y con número de identificación tributaria (NIT) 900207469-5. Es una entidad vigilada por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (Colombia).

Representante legal y director ejecutivo

Fabián Giraldo Bermúdez

Fabián Giraldo Bermúdez:

Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá (1997). Director de la Fundación Arte y Escritura. Docente universitario, especializado en la enseñanza de la escritura. Corrector de estilo de esta misma institución. Investigador literario y gramatical. Dramaturgo. Autor de la obra Yo.vi.a…, obra que obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Dramaturgia Ciudad de Bogotá 2000. Autor también de un libro relacionado con los procesos de composición escrita, titulado El guion de la escritura. El libro -base para la enseñanza de los talleres de redacción- comprende el estudio de la gramática, tipología textual, producción y orden de las ideas (estilística). Corresponsal de prensa para el semanario norteamericano Register, en Connecticut, USA (1998). Finalista Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, con la obra Esta es la fiesta. Evento convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de Francia.

Socio fundador

Jorge Prada Prada. Maestro en Arte Dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Fundador, director y actor del Teatro Quimera de Bogotá. Maestro de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Facultad de Artes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Premio de Crítica Teatral 2004; Premio Beca de Residencia en México, modalidad Dramaturgia, 2006; Premio Beca de Dramaturgia Britis Council. Crítico de Teatro en El Tiempo, 2004-06. Ha publicado los libros: Investigaciòn y Praxis Teatral en Colombia, Colcultura 1994; Teatro-Juegos del Absurdo y de la Guerra, 2002; Santiago García: El Teatro como Coraje, Mincultura 2004; Dramaturgos en la ASAB, 2005 (compilador). Prepara el libro Teatro: Teoría, Análisis y Crítica de Teatro. Entre sus textos dramáticos están: Olivos y Aceitunos (Pieza Épica sobre la Guerra de los Mil Días), La Muerte de un Poeta, La Novia de Jaisón, Polvo, Sudor, Hierro, Escucha, Cómo me late tu Corazón.

 

Docentes

Jorge Mario Sánchez Noguera. Doctor en Literatura por la Universidad de los Andes y Magíster en Literatura (grado Cum Laude) por la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado ensayos, artículos académicos y crítica literaria en revistas nacionales e internacionales, así como en libros recopilatorios. Ha presentado ponencias sobre literatura latinoamericana y mundial en Chile, Estados Unidos y Colombia. Fue docente de literatura latinoamericana y norteamericana en la Universidad El Bosque de Bogotá, y de lectura y escritura de textos académicos en la Universidad de los Andes de Bogotá. En la actualidad coordina clases de pregrado y posgrado (comprensión y producción textual, análisis crítico del discurso, lenguaje y comunicación, textos académicos y científicos, escritura creativa) en la Universidad Santiago de Cali.

Jorge Aristizábal Gáfaro. Magister en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana; Comunicador Social Periodista, Universidad Externado De Colombia. Escritor, docente e investigador en las áreas de la comunicación, la lingüística y la semiótica con experiencia en el análisis de la cultura como texto y de textos de la cultura. Docente en numerosos talleres de oratoria, tanto para empresas como individuales. Editor, evaluador literario y corrector de estilo de textos académicos y literarios. Entre su producción literaria figuran: Grammatical psycho, Bogotá, Ediciones B, 2012; El espía de la lluvia (novela), Caracas, Ed. Mondadori, 2008; Cuentos de escalofrío, Bogotá, Editorial Panamericana, 2008; Contemporáneos del porvenir, Bogotá, Espasa, 2000 y Fuera de clase, Bogotá PUJ, 2000. También es autor de los ensayos El altar siniestro, Bogotá, Letra Escarlata, 1999; El pawlatsche de Kafka, Bogotá, PUJ, 2000 y Análisis literario de la metamorfosis, Bogotá, Panamericana Editorial, 2002. Así mismo, ha sido investigador del Instituto Caro y Cuervo (2006-2007) finalista del Concurso de Cuento Juan Rulfo RFI, 2010, Premio Nacional (Beca) de Investigación, Ministerio de Cultura, 1999 y Premio Nacional de Literatura, IDCT, 2000. Premio Nacional de Literatura 2015, IDCT.

Juan Carlos Gómez Garzón. Magister en “Lingüística aplicada a la enseñanza del español como Lengua Extranjera” en Fundación Universitaria Iberoamericana, Barcelona, España. Licenciado en Lingüística y Literatura, Universidad de la Sabana, Bogotá. Veinte (25) años de experiencia como docente en Lingüística y Literatura. Docente de Redacción en la Universidad Sergio Arboleda. Fomenta aprendizajes apoyados en pedagogía del entorno, con una visión globalizadora, interdisciplinaria, que responde a las necesidades personales y sociales del estudiante. Ha elaborado guías para cursos y talleres de redacción, lectura comprensiva y ortografía en primeros semestres de universidad. Ha coordinado talleres de Expresión Oral y Corporal en la Escuela Mauricio Cristancho y Técnicas de Estudio.  Además, ha dirigido técnicas de redacción, lectura y ortografía en empresas. Ha sido corrector de estilo, tallerista y asesor pedagógico de docentes en colegios de Bogotá.

Función social

La Fundación Arte y Escritura, a través de su página web y los servicios que presta, busca promover los talentos artísticos, literarios o intelectuales.

Deseamos contribuir tanto en la formación como en la difusión de las experiencias creativas o intelectuales de nuestros beneficiarios. Un propósito social dirigido, en especial, hacia personas económica, social y culturalmente marginadas de Colombia.

Cuando usted accede a cada uno de nuestros servicios (edición de textos, corrección de estilo, asesorías en investigación, cursos de escritura y otros), aporta al fomento de un talento.

Usted -empresa o persona natural- puede ser participe y testigo de la ejecución de estos programas sociales, presentando a un candidato o conociendo a nuestros beneficiarios.

Por tanto, agradecemos su confianza en la calidad de trabajo que realizamos, así como la difusión a sus amigos de nuestra página web y los fines de la Fundación.