Saltar al contenido

Memorias de Oro

Tejer historias de adultos mayores para construir memoria familiar

Las memorias de un adulto mayor

Reconstruir la memoria de personas de tercera edad, por medio un tratamiento artístico y literario, para revalorar su voz y con ello construir memoria familiar, es el objetivo primordial de esta propuesta. Por un lado, se busca revalorar la figura de la persona de tercera edad en la sociedad: sujeto activo con derecho de expresión y participación comunitaria. Por otra parte, esta iniciativa desea validar estas memorias personales como marco de referencia y reflexión sobre la memoria familiar en la historia de la cultura colombiana: formas de vida, cómo se habitó, los valores que la resguardaban, los lugares cómplices de enamoramientos, historias de desplazamiento, de abandono, de luchas y todos aquellos rasgos que identifican a generaciones pasadas.
Son memorias que transmiten una sensibilidad, un pensamiento y una actitud de vida que espera ser comunicada de manera abierta al resto de la comunidad y que, con una función propositiva, incida en el entorno de vida familiar e, incluso, social.
Este programa desea dar mayor protagonismo social al adulto mayor, rescatando su voz, su derecho de ser e interactuar en el mundo. Las memorias permiten conectar el pasado con un presente que tiende a crecer sin raíces, sin un reconocimiento de tradiciones o valores humanos. Memorias para conectar una historia humana que se hace cada vez más invisible, y que es necesario volver a ella, para escuchar su voz, redescubrir formas de vida, formas de ser y existir. Las memorias serán publicadas en formato libro, con altos estándares de calidad editorial y literaria, y con una amplia difusión (eventos sociales, ferias de libro y demás presentaciones).

Objetivo general

Rescatar la experiencia de vida de nuestros adultos mayores, con el fin de mostrar ―a partir de la expresión literaria― los cambios observados a través del paso del tiempo y generar, en consecuencia, un sentido de identidad y pertenencia con la cultura de nuestro país.

Objetivos específicos

Sensibilizar al participante en su relación con la palabra, la imagen poética y sus potencialidades imaginativas, con el fin de desarrollar destrezas narrativas en la escritura.

Producir un texto de calidad creativa y literaria por cada participante.

 Seleccionar, editar y publicar el material (fotografías, relatos y demás textos), para la elaboración del libro.

Difusión del libro a través de diferentes eventos culturales y sociales.

Metodología

Fase I. Taller de escritura creativa

Metodologías del curso: un taller de escritura creativa en donde se canaliza la experiencia de vida de cada participante. Programa para incentivar los procesos de construcción creativa de las ideas, con actividades para reencontrar al participante con la palabra, sus posibilidades expresivas y estéticas. De igual manera, los participantes obtendrán unas bases técnicas y teóricas para la construcción narrativa: descripción literaria, personajes, escenas, diálogos, etc. Se realiza un acompañamiento constante y personalizado, donde se vivencia desde la fase inicial de producción textual hasta la culminación de cada memoria.

Fase II. Corrección, edición e impresión

Corrección de estilo y edición de textos: compilación de las memorias para el proceso de corrección de estilo; diagramación y edición, tanto de textos como de material fotográfico. Redacción de textos alternos: agradecimientos, prefacio, glosarios, etc.
Impresión: impresión del libro en formato carta, tapa dura y fotografías en color o en blanco y negro.

Fase III. Evaluación, socialización y prospectiva

Evaluación: se realiza un nuevo diagnóstico para para evaluar la percepción del adulto mayor frente a su experiencia y sentir de elaborar memorias: el cómo este proceso le aporto como individuo y en su entorno familiar.
Prospectiva: a partir de la apertura de canales de comunicación, como las memorias en formato libro, puede desarrollarse otros espacios en donde el adulto mayor pueda fortalecer sus campos de comunicación, ya sea empleando herramientas multimedia o audiovisuales (canal en Youtube) y redes sociales, con entrevistas a adultos mayores, exposiciones artísticas y demás posibilidades de expresar ese sentir, ser y hacer frente al mundo.
Socialización: presentación al público del libro a través de un acto especial en un auditorio de la ciudad, en donde se honre la labor de escritura de los participantes, con la presencia de sus familias, prensa y público general.

Población beneficiada

Participan adultos mayores de 60 años en adelante. Participantes sin distinción de sexo, limitación física, religión, nivel educativo, económico o social.