Saltar al contenido

Taller de Oratoria

El dominio de la expresión oral y la eficiencia en los actos comunicativos
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFORMAL:
No conduce a titulación o certificado de aptitud ocupacional. Aplica solo entrega de certificado de asistencia.

Presentación

Taller Oratoria

El taller de Oratoria de la Fundación Arte y Escritura busca fortalecer en el participante las destrezas en la fluidez y la eficacia en la comunicación verbal. El programa se centra en temas como proyección de la voz, dicción, presencia escénica, elaboración del discurso, comunicación asertiva y expresión corporal.

Un taller, basado en la neuro oratoria, que ayudará al participante a tomar conciencia de los diferentes recursos expresivos en todo acto comunicativo, tanto en el lenguaje verbal como no verbal. Se busca, además, contrarrestar aquellos factores que afectan la efectividad del orador: inseguridad, pánico escénico, indebido tratamiento del discurso, desorden mental, contradicciones entre lo dicho y lo gestual, etc.

El programa está dividido en un 70% de práctica y 30% de teoría, adaptándose a las necesidades específicas propias del participante, de acuerdo con su contexto: laboral, social, religioso, comercial o personal.

Objetivos

      • Reconocer y valorar la capacidad oratoria del participante, para destacar lo positivo y corregir las fallas en la comunicación (tras previo diagnóstico).

      • Desarrollar competencias básicas en comunicación verbal (oratoria), con el fin de que el participante obtenga eficacia comunicativa en sus ambientes laborales y sociales.

      • Contrarrestar los distintos factores generadores de ansiedad, tensión y pánico escénico, con el propósito de que el participante gane mayor confianza en sí mismo, naturalidad en el discurso y mejor presencia escénica.

      • Perfeccionar los pasos para la elaboración de cualquier tipo de discurso, para que el participante logre una fluidez, claridad y dominio en la exposición de las ideas.

      • Implementar estrategias comunicativas para enfrentar situaciones difíciles (debates, conflictos, negociaciones), para cumplir con éxito la intención retórica esperada.

Metodología (presencial)

      • Taller centrado en las fortalezas y debilidades del participante, en una revisión personalizada de sus avances.
      • 70% de práctica y 30% de teoría. Se realizan diferentes actividades para solucionar problemas en el participante, como en expresión oral, dicción y manejo del discurso.
      • Se realizan prácticas oratorias propias del contexto comunicativo del participante.
      • Evaluación personalizada y ejercicios recomendados para perfeccionar el acto comunicativo.

Plan temático

      • Evaluación diagnóstica de cada participante.
      • Análisis del contexto del orador. Adecuación del discurso y la expresión no verbal frente a diferentes contextos.
      • Entrenamiento vocal: dicción, vocalización, entonación y proyección de voz.
      • Expresión corporal y respiración (venciendo tensiones corporales).
      • Las fuentes del pánico escénico y la superación de este.
      • Uso de la inteligencia emocional en nuestros actos comunicativos.
      • Cómo generar una comunicación asertiva, eficaz y positiva.
      • El proceso argumentativo y estrategias discursivas.
      • Los lenguajes no verbales: entre la palabra y el gesto, lo dicho y lo no dicho.
      • La toma de decisiones.
      • Evaluación de procesos y retroalimentación

Trazabilidad del programa

Desde los resultados socializados en el diagnóstico evaluativo de los participantes, la evolución en el aprendizaje mediante actividades propias de la oratoria y la evaluación final, se puede así determinar las competencias logradas en los educandos. Asimismo, se registra —mediante herramientas como videos— la calidad discursiva y comunicativa que acompañan en la formación.

Duración y valor matrícula

Duración: 30 horas. Sesiones de tres horas. Una sesión por semana. 

Valor matrícula modalidad grupo: $650.000 (pesos colombianos). Cupo máximo: 10 participantes. 

Inicio de clases

Próximo grupo en la ciudad de Cali: 16 de septiembre.

*La fecha y el horario puede variar  según el consenso con los mismos participantes, para mayor comodidad de todos. 

Horarios

Horario modalidad grupo:

      • Sábados: de 8:00 a.m. a 12:00 m.

        Otras opciones de horario para grupo entre semana:

      • Uno o dos días de 6:00 a 9:00 p.m.

Horarios modalidad personalizado:

      • Talleres personalizados: lunes a sábado en horarios de mañana, tarde o noche.

Procedimiento evaluativo

Diagnóstico:

Se realiza una evaluación preliminar para diagnosticar los problemas comunes del participante. Consiste en una actividad de discurso oral que posteriormente se discuten sus resultados.

Evaluación final:

Presentación de un discurso oral por cada educando y corrección por parte de los mismos participantes, con el fin de generar una retroalimentación de los temas vistos.

Recursos didácticos

El participante obtendrá material explicativo de cada tema visto en el programa. Estos son textos didácticos que explican y ejemplifican en un lenguaje sencillo y claro los diferentes temas expuestos en clase. Incluye ejercicios para que el participante se siga ejercitando en la superación de sus debilidades y apropiación de sus fortalezas.

Coordinador del programa

Eduardo Gil

Psicólogo, comunicador social y artista. Coach de neuro oratoria. Experto en comunicación oral y profesor universitario de habilidades comunicativas y lectura del lenguaje corporal (kinesia). Profesor de habilidades comunicativas en la Universidad Cooperativa de Colombia, Cali. Docente de talleres-seminario en crecimiento personal y dinámicas de motivación organizacional en empresas y colegios. Coordinador de proyectos de motivación y crecimiento personal en medios de comunicación como canal 14, canal universitario, canal zoom y revista “Cali sí”.

Formulario de matrícula