Taller de Creación Literaria

Programa para fomentar la creatividad literaria

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFORMAL:

No conduce a titulación o certificado de aptitud ocupacional. Aplica solo entrega de certificado de asistencia.

Presentación

El Taller de Creación Literaria se presenta como medio para contribuir con la formación de espíritus más creativos. El taller pretende reconocer en el poder de la palabra escrita un medio de expresión auténtica, libre y consciente. Una palabra que conduzca al participante, desde la práctica del oficio de la escritura, al conocimiento más profundo sobre sí mismo y la realidad, más aún cuando la palabra es generada desde la lúdica, la ensoñación y la experimentación.

Un taller destinado para formar en valores cognoscitivos, creativos y académicos en torno a la escritura. Un taller que apunta a movilizar las necesidades humanas de creatividad, agudeza sensitiva e intelectual, actitud crítica y comprensiva frente a la realidad y el hecho literario. El Taller de Creación Literaria es un pre-texto para incentivar, en diversos sentidos, habilidades y dotes naturales que posee todo ser humano.

Objetivos

Activar en el participante la imaginación, la facultad de asociación de ideas y la creatividad a través de la palabra y sus estrategias comunicativas.

Ampliar las competencias lingüísticas del estudiante.

Sensibilizar al participante en su relación con la palabra, la imagen poética y sus potencialidades imaginativas.

Producir un texto de calidad creativa y literaria por cada participante.

Metodología

Modalidades: Virtual grupo (máximo diez participantes). Virtual personalizado.

La aplicación de una pedagogía lúdica e imaginativa opera a partir de prácticas de escritura: crear asociación de palabras y de imágenes des-concertantes; contar historias; describir acontecimientos, cosas, personas; fijar imágenes concretas y sensitivas; desbloquear la mente, escritura automática, diario personal. En este proceso se reconocerán las fallas de escritura, de cohesión y de coherencia narrativa; pero, sobre todo, las dificultades de trasladar el pensamiento y las imágenes al papel. Parte de estas dificultades se solucionan con lecturas estimulantes, que permitan reconocer un lenguaje claro, fluido, en donde se capturen estructuras coherentes y creativas, a la vez que se inician procesos de escritura que estimulen el acercamiento emotivo con la palabra. Igualmente, los participantes obtendrán unas bases técnicas y teóricas para la construcción narrativa; estas bases, vistas a lo largo de todo el taller, se dividen en Recursos narrativos y Recursos lingüísticos o retóricos. En conclusión, un taller posibilitado para el análisis, el estudio formal, la discusión grupal, la creación y, ante todo, la comunicación y el respeto por el otro.

En modalidad virtual, la comunicación se apoya en la plataforma Meet, con el uso de una pizarra interactiva, para explicar, debatir y comentar temas y actividades. En cada sesión, se discuten de manera detallada y personalizada las actividades de escritura del participante

Duración

Taller personalizado: 12, 20 o 30 horas.

Taller en grupo: 30 horas.

Inicio de clases

Modalidad virtual grupo: 22 de enero de 2022.

Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Plan temático

1. SESIÓN: El proceso creativo y el reconocimiento de nuestros hábitos de escritura. Discusión del concepto de realidad y cómo este determina la concepción de ficción y, por tanto, de literatura. El diario personal: espontaneidad, libertad y experimentación con la palabra.

2. SESIÓN: El ámbito retórico: tema, intención, estructura, público y género (planeación del proyecto de escritura). El nacimiento de las ideas en la construcción de relatos. Las fuentes de la escritura. Lectura: Las ruinas circulares, Jorge Luis Borges.

3. SESIÓN: Pensamiento creativo: lluvia de ideas. La descripción literaria (1 parte). Lectura: La ventana, Germán Sánchez Espeso (construcción de un símbolo).

4. SESIÓN: La descripción literaria (2 parte). El desarrollo del pensamiento analógico. Lectura: El hijo, Horacio Quiroga.

5. SESIÓN: La aventura interior a través de la escritura automática. El monólogo interior en narrativa y teatro. Lectura: Alejandra Pizarnik (poemas).

6. SESIÓN: Los nudos argumentales de nuestra historia. Naturaleza del cuento. Maestros del microrrelato. Lectura: La mujer que llegaba a las seis, Gabriel García Márquez.

7. SESIÓN: La voz narradora (tipos de narrador). Lectura: La metamorfosis, Franz Kafka (lo cotidiano, absurdo y fantástico).

8. SESIÓN: La construcción del personaje en el relato. Lectura: La noche boca arriba, Julio Cortázar (el juego de las realidades simultáneas).

9. SESIÓN: Los sueños: condensación poética y teatral. El ritmo y la escena en la construcción de relatos. Lectura: El hombre muerto, Horacio Quiroga (narrar el instante).

10. SESIÓN La construcción de diálogos (narrativo y dramático). Lectura: Poquita cosa, Antón Chejov (valor del diálogo en el relato).

11. SESIÓN: El diálogo (2 parte). Lectura: ¡Diles que no me maten!, Juan Rulfo (poder de la oralidad).

12. SESIÓN: La memoria y la imagen literaria. Memoria, el concepto de anamnesis (ejercicios). Lectura: Habla, Memoria, Vladimir Nabokov (indagando la memoria).

13. SESIÓN: Espacio escénico y narrativo: poética del espacio (Bachelard). Producir sensaciones: imágenes sinestésicas.

14. SESIÓN: El tiempo: tratamiento narrativo. Revisión y evaluación del proyecto de escritura del participante.

15. SESIÓN: Revisión y evaluación del proyecto de escritura del participante.

Proceso de matrícula

Dos pasos para realizar la matrícula: realizar el pago y diligenciar el formulario de matrícula en línea.

Para Chile, Estados Unidos, México, Perú y Panamá, ingresar por ePayco en matrículas, y encontrará las siguientes opciones:

      • SafetyPay: opciones desde cuentas bancarias o en efectivo.
      • Paypal.

Para pagos en Colombia:

      • Consignación o transferencia a la cuenta de la Fundación Arte y Escritura: Bancolombia, cuenta de ahorros No. 032 45909143. Nit.: 900207469-5
      • PSE (Pagos Seguros en Línea) desde este sitio web.
      • Pagos con tarjeta de crédito, desde nuestro sitio web.
Formulario de matrícula