Saltar al contenido

Taller de Signos de Puntuación

El uso correcto de los signos de puntuación para saber enlazar las ideas. Una comprensión de la teoría de la puntuación desde la estilística

Presentación

Taller signos de puntuación

Saber puntear es saber escribir.  Este taller de signos puntuación no es un recetario de normas para que usted aprenda de memoria y aplique en la escritura. Tampoco lo invita a un aprendizaje mecánico: insertar una coma o un punto en un frío engranaje de palabras, para luego esperar el visto bueno del profesor. Al contrario, este programa lo sumerge en la reflexión estilística de cada uno de los signos de puntuación, para que interiorice todos los aspectos que afectan el texto: ritmo, tono, propósito retórico, estilo personal, construcción lógica, género textual, etc. 

Estilística

La metodología de análisis de los signos de puntuación la hacemos desde la estilística, esto es, saber enlazar sucesivas ideas de acuerdo con el propósito retórico y estilo del autor.  Y nos fundamentamos en el acercamiento científico que teorizó Mario Linares en su libro “Estilística (Teoría de la puntuación. Ciencia del estilo lógico)”, asimismo, con base en las normas prescriptivas de la RAE. De este modo, usted obtendrá un conocimiento más profundo e integral sobre la puntuación, para que aplique con más conciencia en una escritura con más posibilidades creativas, mejor ritmo, claridad y cohesión textual. 

Plan temático

  • La coma
  • El punto y coma
  • Los dos puntos
  • El punto (punto seguido, punto aparte y punto final)
  • La raya y el guion 
  • Puntos suspensivos, paréntesis y comillas
  • Signos de interrogación y admiración

 

Durante el desarrollo de cada uno de estos temas, se aluden a la vez diversos temas gramaticales y sintácticos, como también sobre construcción del discurso, párrafo, coherencia y cohesión, entre otros. 

Modalidad de estudio

Virtual con tutor, clases en vivo, con uso de pizarra interactiva.

Opciones de estudio: personalizado o grupal.

Público objetivo

Programa especial dirigido a jóvenes y adultos, indistintamente de su nivel de educación (técnico, profesional, magister, doctorado).

Duración y costos

El programa comprende diez horas de clases en vivo, en sesiones de dos horas.

Modalidad grupal:  $150.000.  

Modalidad personalizada: $520.000.

*Incluye materiales de estudio de cada uno de los temas.

 Cupo máximo en la modalidad grupal: diez participantes. 

Horario clases

Brindamos diferentes opciones:

Mañana: 8:00 a 10:00 a.m. o de 10:00 a 12:00 m. 

Tarde: 4:00 a 6:00 p.m.

Noche: 6:15 a 8:15 p.m.

Coordinador del programa

Fabián Giraldo Bermúdez. Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista gramatical y literario. Dramaturgo y guionista, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guion de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de 6 años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a… Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá (2001-2010). Profesor en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales (2012). Profesor y coordinador de los talleres de redacción literaria, periodística, empresarial, jurídica, publicitaria y gramática, Fundación Arte y Escritura. 

Matrículas

Dos pasos para realizar la matrícula: realizar el pago y diligenciar el formulario de matrícula en línea.

Para Chile, Estados Unidos, México, Perú y Panamá, ingresar por ePayco en matrículas, y encontrará las siguientes opciones:

      • SafetyPay: opciones desde cuentas bancarias o en efectivo.

      • Paypal.


Para pagos en Colombia:

      • Consignación o transferencia a la cuenta de la Fundación Arte y Escritura: Bancolombia, cuenta de ahorros No. 032 45909143. Nit.: 900207469-5

      • PSE (Pagos Seguros en Línea) desde este sitio web.

      • Pagos con tarjeta de crédito, desde nuestro sitio web.

        Pagos por Nequi.

Para encontrar estas opciones de pago en Colombia, haga clic en matrículas

Formulario de matrícula