Saltar al contenido

Taller de Redacción Jurídica

Taller de Redacción Jurídica

Técnicas, dudas y errores frecuentes en la escritura jurídica 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFORMAL:

No conduce a titulación o certificado de aptitud ocupacional. Aplica solo entrega de certificado de asistencia. 

Presentación

Redacción jurídica

El Taller de Redacción Jurídica está orientado a potenciar las habilidades escriturales de los alumnos, tanto en el ámbito del Derecho como en general. Así mismo, pretende ser una guía para la elaboración de diversos documentos jurídicos y exponer, mediante ejercicios, la importancia de la gramática y la sintaxis. Tras un diagnóstico en el que se evalúan la ortografía, redacción y la puntuación, principalmente, son expuestos casos reales de la elaboración de contratos, informes financieros u otros tipos diferentes de documentos que maneje la empresa. Se discute con los participantes las fallas encontradas en la redacción que pueden tergiversar el sentido del texto. De esta manera, los talleres son teórico-prácticos y están pensados para brindar retroalimentaciones a los participantes. El programa no solo está dirigido a abogados, sino a todo aquel que quiera mejorar sus procesos de escritura y construcción de textos. 

Objetivo general

Promover una conciencia y práctica de las correctas estructuras del lenguaje escrito, para lograr redactar textos jurídicos con claridad, coherencia, cohesión, exactitud y concisión.

Objetivos específicos
  1. Reconocer componentes gramaticales, sintácticos, ortográficos y estilísticos, con el fin de saber redactar y corregir textos con una alta calidad.

  2. Optimizar la redacción de textos jurídicos con el debido control y tratamiento de la información, para lograr la efectividad en la comunicación.

  3. Generar prácticas de lectoescritura que permitan enriquecer el uso de las herramientas del lenguaje y, en particular, modernizar el lenguaje jurídico.

Público

A pesar de que el enfoque es jurídico, este es un taller de redacción útil para cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades con el lenguaje y la escritura.

Duración y horarios del taller
  • Opciones de duración taller y valor matrícula:
    • 30 horas, $450.000 (pesos colombianos o su equivalente en cualquier otra moneda).
  • Personalizados virtual: 20, 30, 40 u 80 horas.

Horarios: Una sesión entre semana (se determina de acuerdo con la disponibilidad de los participantes). 

Inicio clases: 25 de abril.

Metodología

Modalidades: virtual grupo con tutor o personalizado. Virtual grupo con tutor: clases en vivo. La comunicación se apoya con el uso de una pizarra interactiva, para explicar, debatir y comentar temas y actividades. En cada sesión, se discuten las actividades de escritura del participante. Cupo máximo: diez participantes. 

Los materiales de estudio y actividades están consignados en la plataforma de enseñanza virtual Moodle, ubicada ésta en el sitio web de la fundación: https://arteyescritura.org/moodle. Allí están dispuestos los recursos sobre cada tema visto. El participante elabora un proyecto de escritura; en este trabajo se reconocen sus avances en el dominio de la escritura, mientras adquiere herramientas de uso estilístico, gramatical y ortográfico. 

Coordinadores del programa

Fabián Giraldo Bermúdez. Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista gramatical y literario, Escritor dramático, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guion de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de seis años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a… Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. Profesor y coordinador de los talleres de redacción literaria, periodismo, empresarial, jurídica y gramática, Fundación Arte y Escritura. Profesor en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales. 

Jorge Mario Sánchez Noguera. Doctor en Literatura por la Universidad de los Andes y Magíster en Literatura (grado Cum Laude) por la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado ensayos, artículos académicos y crítica literaria en revistas nacionales e internacionales, así como en libros recopilatorios. Ha presentado ponencias sobre literatura latinoamericana y mundial en Chile, Estados Unidos y Colombia. Fue docente de literatura latinoamericana y norteamericana en la Universidad El Bosque de Bogotá, y de lectura y escritura de textos académicos en la Universidad de los Andes de Bogotá. En la actualidad coordina clases de pregrado y posgrado (comprensión y producción textual, análisis crítico del discurso, lenguaje y comunicación, textos académicos y científicos, escritura creativa) en la Universidad Santiago de Cali. 

Plan temático

De acuerdo con el diagnóstico y los intereses de los participantes, se seleccionan los temas de mayor necesidad o se amplían. Los temas de puntuación se discuten desde la estilística, lo que implica el análisis de otros temas alternos sobre construcción sintáctica y semántica.

  • Diagnóstico general del grupo de participantes al taller y consideraciones generales sobre la redacción jurídica.
  • Hacia la modernización del lenguaje jurídico.
  • El enlace lógico de las ideas: la oración simple. Control y tratamiento de la información.
  • Usos de la coma.
  • Usos del punto y coma.
  • Usos de los dos puntos.
  • Usos del punto.
  • Uso de comillas, rayas y paréntesis.
  • La oración compuesta: valor y uso de las subordinadas y coordinadas en el lenguaje administrativo-jurídico.
  • Consecutio temporum (correlación de tiempos verbales en las subordinadas) y la interpretación del doble acceso, especialmente en la redacción de hechos.
  • Uso de los incisos explicativos en el lenguaje jurídico y administrativo.
  • La claridad, exactitud y concisión en la redacción de textos jurídicos.
  • Elaboración de documentos del ámbito jurídico (contratos, propuestas, etc.)
  • Formatos estándar de citación: jurisprudencia, legal y citación de doctrina
  • La coherencia y la cohesión textual (coordinación de las ideas).
  • El párrafo y la función retórica de las ideas.
  • Los conectores lógicos.
  • La anfibología en documentos administrativos y jurídicos.
  • Estilo gráfico del texto jurídico y diseño de página.
  • Uso de voz activa y voz pasiva en el lenguaje jurídico-administrativo.
  • Retroalimentación, evaluación y estudio de temas sugeridos.
Métodos de pago

Para Chile, Estados Unidos, México, Perú y Panamá, ingresar por ePayco en matrículas, y encontrará las siguientes opciones:

      • SafetyPay: opciones desde cuentas bancarias o en efectivo.

      • Paypal.


Para pagos en Colombia:

      • Consignación o transferencia a la cuenta de la Fundación Arte y Escritura: Bancolombia, cuenta de ahorros No. 032 45909143. Nit.: 900207469-5

      • PSE (Pagos Seguros en Línea) desde este sitio web.

      • Pagos con tarjeta de crédito, desde nuestro sitio web.

        Nequi.

        Para ver estas opciones de pago en Colombia, siga el siguiente enlace: https://arteyescritura.org/pagos/

Formulario de matrícula