Redacción Jurídica

Avatar del usuario
(0 comentario)
Gratis
JURÍDICO 870X500

Taller de Redacción Jurídica

Técnicas, dudas y errores frecuentes en la escritura jurídica

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFORMAL:

No conduce a titulación o certificado de aptitud ocupacional. Aplica solo entrega de certificado de asistencia.

Presentación

El taller de Redacción Jurídica está orientado a potenciar las habilidades escriturales de los alumnos, tanto en el ámbito del Derecho como en general. Así mismo, pretende ser una guía para la elaboración de diversos documentos jurídicos y exponer, mediante ejercicios, la importancia de la gramática y la sintaxis.

Tras un diagnóstico en el que se evalúan la ortografía, redacción y la puntuación, principalmente, son expuestos casos reales de la elaboración de contratos, informes financieros u otros tipos diferentes de documentos que maneje la empresa. Se discute con los participantes las fallas encontradas en la redacción que pueden tergiversar el sentido del texto. De esta manera, los talleres son teórico-prácticos y están pensados para brindar retroalimentaciones a los participantes.

El programa no solo está dirigido a abogados, sino a todo aquel que quiera mejorar sus procesos de escritura y construcción de textos.

Objetivo general

Promover una conciencia y práctica de las correctas estructuras del lenguaje escrito, para lograr redactar textos jurídicos con claridad, coherencia, cohesión, exactitud y concisión.

Objetivos específicos

1.    Reconocer componentes gramaticales, sintácticos, ortográficos y estilísticos, con el fin de saber redactar y corregir textos con una alta calidad.

2.    Optimizar la redacción de textos jurídicos con el debido control y tratamiento de la información, para lograr la efectividad en la comunicación.

3.    Generar prácticas de lectoescritura que permitan enriquecer el uso de las herramientas del lenguaje y, en particular, modernizar el lenguaje jurídico.

Público

A pesar de que el enfoque es jurídico, este es un taller de redacción útil para cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades con el lenguaje y la escritura.

Duración y horarios del taller

Opciones de duración:

  •  Virtual grupo: 30 horas.
  • Personalizados virtual: 12, 20 o 30 horas.

Horarios:

Una sesión entre semana (se determina de acuerdo con la disponibilidad de los participantes). Opciones de horario: de 8:00 a 10:00 a.m. de 6:00 a 8:00 p.m. Sábados, de 10:00 a 12:00 m.

Talleres personalizados: lunes a sábado en horarios de mañana, tarde o noche.

Inicio clases

Virtual grupo: 27 y 29  de mayo.

Metodología

Modalidades: virtual grupo con tutor o personalizado.

Virtual grupo con tutor: clases en vivo. La comunicación se apoya con el uso de una pizarra interactiva, para explicar, debatir y comentar temas y actividades. En cada sesión, se discuten las actividades de escritura del participante. Cupo máximo: diez participantes.

Presencial: clases en grupo en donde el participante expondrá y discutirá con los demás asistentes la producción de textos realizadas en clase. *Modalidad suspendida.

Los materiales de estudio y actividades están consignados en la plataforma de enseñanza virtual Moodle, ubicada ésta en el sitio web de la fundación: https://arteyescritura.org/moodle. Allí están dispuestos los recursos sobre cada tema visto. El participante elabora un proyecto de escritura; en este trabajo se reconocen sus avances en el dominio de la escritura, mientras adquiere herramientas de uso estilístico, gramatical y ortográfico.

Coordinadores del programa

Jorge Aristizábal Gáfaro. Magister en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana; Comunicador Social Periodista, Universidad Externado de Colombia. Escritor, docente e investigador en las áreas de la comunicación, la lingüística y la semiótica. Docente en numerosos talleres de oratoria, tanto para empresas como individuales. Editor, evaluador literario y corrector de estilo de textos académicos y literarios. Entre su producción literaria figuran: “Grammatical psycho”, Bogotá, Ediciones B, 2012; “El espía de la lluvia” (novela), Caracas, Ed. Mondadori, 2008; “Cuentos de escalofrío”, Bogotá, Editorial Panamericana, 2008; “Contemporáneos del porvenir”, Bogotá, Espasa, 2000 y “Fuera de clase”, Bogotá PUJ, 2000. Así mismo, ha sido investigador del Instituto Caro y Cuervo (2006-2007) finalista del Concurso de Cuento Juan Rulfo RFI, 2010, Premio Nacional (Beca) de Investigación, Ministerio de Cultura, 1999 y Premio Nacional de Literatura, IDCT, 2000.

Fabián Giraldo Bermúdez. Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista gramatical y literario, Escritor dramático, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guion de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de seis años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a… Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. Profesor y coordinador de los talleres de redacción literaria, periodismo, empresarial, jurídica y gramática, Fundación Arte y Escritura. Profesor en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales.

Plan temático

De acuerdo con el diagnóstico y los intereses de los participantes, se seleccionan los temas de mayor necesidad o se amplían. Los temas de puntuación se discuten desde la estilística, lo que implica el análisis de otros temas alternos sobre construcción sintáctica y semántica.

  • Diagnóstico general del grupo de participantes al taller y consideraciones generales sobre la redacción jurídica.
  • Hacia la modernización del lenguaje jurídico.
  • El enlace lógico de las ideas: la oración simple. Control y tratamiento de la información.
  • Usos de la coma.
  • Usos del punto y coma.
  • Usos de los dos puntos.
  • Usos del punto.
  • Uso de comillas, rayas y paréntesis.
  • La oración compuesta: valor y uso de las subordinadas y coordinadas en el lenguaje administrativo-jurídico.
  • Uso de los incisos explicativos en el lenguaje jurídico y administrativo.
  • La claridad, exactitud y concisión en la redacción de textos jurídicos.
  • Elaboración de documentos del ámbito jurídico (contratos, propuestas, etc.)
  • El queísmo y el dequeísmo.
  • La coherencia y la cohesión textual (coordinación de las ideas).
  • El párrafo y la función retórica de las ideas.
  • Los conectores lógicos.
  • La anfibología en documentos administrativos y jurídicos.
  • Usos correctos del gerundio.
  • Uso de voz activa y voz pasiva en el lenguaje jurídico-administrativo.
  • Retroalimentación, evaluación y estudio de temas sugeridos.

Procedimiento evaluativo

Diagnóstico:

Se realiza una evaluación preliminar para diagnosticar los problemas comunes del grupo y particulares en los participantes. Consiste en una actividad de escritura que posteriormente se discute con los participantes. De acuerdo con este diagnóstico y según los intereses de los participantes, se seleccionan temas para hacer mayor énfasis.

Evaluación final:

Presentación de un texto de escritura libre por cada educando y corrección por parte de los mismos participantes, con el fin de generar una retroalimentación de los temas vistos.

Recursos didácticos

Los participantes obtendrán material explicativo de cada tema visto en el programa (archivos formato PDF). Estos son textos didácticos que explican y ejemplifican cada visto en clase.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 30 horas
  • Nivel de habilidad Media
  • Idioma Español
  • Estudiantes 274
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si

Comentarios

promedio

0
0 puntuación

Evaluación detallada

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *