Saltar al contenido

Taller de Redacción Empresarial

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFORMAL:

No conduce a titulación o certificado de aptitud ocupacional. Aplica solo entrega de certificado de asistencia.

Presentación

Taller para el dominio gramatical y ortográfico, pero atendiendo la redacción de documentos administrativos: cartas, correos, informes, actas, etc. Nos acercamos al lenguaje para reconocer el estilo, tono y formas de estructurar las ideas en la redacción empresarial, ya sea para comunicaciones internas o externas (clientes). Reconocer la naturaleza del lenguaje propia del ámbito administrativo permite el logro de los objetivos de comunicación: persuadir, aclarar, argumentar, exponer, presentar, resumir, debatir. De acuerdo con los tipos de documentos que redacten los participantes del taller, se revisan sus modelos de comunicación, para corregir y adecuar hacia una redacción más efectiva y profesional.

El programa cuenta con material didáctico y teórico especializado en la enseñanza de la escritura; además, está respaldado por una tutoría profesional, con experiencia e idoneidad, dispuesta para una asesoría oportuna.

Objetivo principal

Optimizar el dominio gramatical, estilístico y ortográfico, para mejorar las competencias laborales del participante con respecto a la escritura.

Objetivos específicos

      1. Revisar y ampliar las competencias lingüísticas del estudiante, para lograr la comprensión del uso de las herramientas del lenguaje: gramática, ortografía y redacción.

      2. Reconocer las principales fallas de construcción textual en los participantes, con el fin de generar prácticas eficaces de escritura en ambientes laborales.

      3. Reconocer los principios de construcción textual de géneros del ámbito administrativo, con el fin de generar prácticas eficaces de escritura en ambientes laborales.

Metodología

Los participantes obtienen los materiales de estudio y las actividades de manera previa a las sesiones. El programa se centra en actividades de escritura de los participantes, de acuerdo con el tipo de texto que trabaja en su ámbito laboral. Previo al inicio de los talleres se realiza un diagnóstico sobre la forma de escritura de los educandos, tanto para evidenciar los problemas más comunes de construcción gramatical y ortográfico, así como la sugerencia para perfeccionar los modelos de cartas o informes propios del entorno laboral.

Intensidad horaria

Modalidad virtual grupo: 40 horas.

Talleres personalizados o para empresas, la intensidad horaria, las temáticas y las actividades del programa pueden variar (12, 20, 30 horas o más). 

Coordinador del programa

Juan Carlos Gómez Garzón. Magister en “Lingüística aplicada a la enseñanza del español como Lengua Extranjera” en Fundación Universitaria Iberoamericana, Barcelona, España. Licenciado en Lingüística y Literatura, Universidad de la Sabana, Bogotá. Veinte (20) años de experiencia como docente en Lingüística y Literatura. Docente de Redacción en la Universidad Sergio Arboleda. Fomenta aprendizajes apoyados en pedagogía del entorno, con una visión globalizadora, interdisciplinaria, que responde a las necesidades personales y sociales del estudiante. Excelente manejo de competencias del área. Elaboración de guías para cursos y talleres de Redacción, lectura comprensiva y ortografía en primeros semestres de universidad. Ha coordinado talleres de Expresión Oral y Corporal en la Escuela Mauricio Cristancho y Técnicas de Estudio. Participó como director de Teatro en el lntercolegiado de Teatro Vetusta Nova durante 8 años. Además, ha dirigido técnicas de redacción, lectura y ortografía en empresas. Asistió al IV Encuentro Nacional y III Internacional de Lectura y Escritura en Educación Superior en la ciudad de Santa Marta. Ha sido corrector de estilo, tallerista y asesor pedagógico de docentes en colegios de Bogotá.

Plan temático

      • El enlace lógico de las ideas: oración simple (estructura básica de sentido y control de la información)
      • Características de la redacción administrativa: aspectos sintácticos, tono y tratamiento de la información
      • Tipología textual: escritura de cartas, informes y otros (modelos, efectividad en la comunicación)
      • Usos correctos de la coma
      • Uso del punto y coma
      • Uso de los dos puntos
      • Uso del punto
      • El párrafo (la función retórica de las ideas)
      • Los conectores lógicos
      • La claridad, cualidad base en la redacción de textos (Se discute a través de diversas actividades durante el programa)
      • El queísmo, el dequeísmo y el esqueísmo
      • Oración compuesta: subordinadas.
      • Saber coordinas ideas (problemas de coherencia)
      • Uso correcto del gerundio
      • Ortografía: palabras homófonas con b y v; c, s y z; ll y y, y con h.
      • Normas de acentuación y uso de mayúsculas, según la RAE 2010
      • Retroalimentación y evaluación general.

*De acuerdo con el diagnóstico a los participantes y sus intereses, se adecúan los temas o se enfatiza en los aspectos con mayor dificultad.

Procedimiento evaluativo

Diagnóstico:

Se realiza una evaluación preliminar para diagnosticar los problemas particulares de los participantes. Los participantes remiten al docente textos comunes de su ámbito comunicativo, textos que posteriormente se discutirán. De acuerdo con este diagnóstico y según los intereses de los educandos, se seleccionan los temas que requieren mayor énfasis. Este diagnóstico permite, además, sugerir la debida corrección en modelos de cartas, correos o informes propios de la entidad contratante.

Evaluación final:

Presentación de un texto de escritura libre por cada educando y corrección por parte de los mismos participantes, con el fin de generar una retroalimentación de los temas vistos.

Recursos didácticos

Cada participante obtendrá material explicativo de los temas visto en el programa. Estos son textos didácticos que explican y ejemplifican cada tema visto en clase.

Valor matrícula

Modalidad virtual grupo (40 horas): $162 USD. 

Para realizar el pago del curso, por favor, hacer clic en el siguiente enlace: matrículas