Saltar al contenido

Taller de Corrección de Estilo

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFORMAL:

No conduce a titulación o certificado de aptitud ocupacional. Aplica solo entrega de certificado de asistencia.

corrección de estilo

Presentación

El programa aborda la corrección de estilo desde cuatro componentes de todo texto: estructural, conformado por las normas del idioma en que está escrito (gramática); discursivo, cimentado en la intención, modo y aptitud del autor (redacción); industrial, establecido por los usos que regulan su publicación (ecdótica), y físico, compuesto por la forma en que es presentado (ortotipografía).

A partir de estos fundamentos, se guiará al estudiante en el quehacer del corrector de estilo en tres tipos de textos: libros, revistas y documentos empresariales. De esta forma, el programa dará las bases para que quienes desean iniciarse en el ejercicio de la corrección de estilo puedan seguir profundizando en su estudio y práctica.

Metodológicamente, el seminario-taller se fundamenta en la pedagogía reflexiva, donde el aprendizaje se hace consciente a partir de la autoevaluación sobre el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.

Este proceso comprende tres etapas: identificación de los aprendizajes previos, comparación con los contenidos y estrategias del curso y transformación de los aprendizajes en nuevos conocimientos.

Objetivos

    • Comprender el papel de la corrección de estilo en la industria editorial.
    • Fortalecer las bases ortográficas y gramaticales necesarias para corregir un texto.
    • Dominar las herramientas básicas de la corrección de estilo.
    • Comprender y aplicar las normas ortotipográficas del español.

Metodología

Modalidad de estudio: personalizado (presencial o virtual). 

Tres actividades definen el programa: primero, la apropiación teórica de los diferentes temas para la formación del corrector de estilo (seminario y mediante lectura del material de estudio); segundo, la aplicación de corrección de pruebas (textos literarios, científicos, académicos, entre otros) y, tercero, ejercicios de escritura para una mayor interiorización de los temas, sensibilización frente a la palabra y como pruebas de  autocorrección. 

Opciones de intensidad horaria

      • Veinte (20) horas
      • Treinta (30) horas
      • Cuarenta (40) horas

Plan temático

Coordinadores del programa

Jorge Mario Sánchez Noguera. Doctor en Literatura por la Universidad de los Andes y Magíster en Literatura (grado Cum Laude) por la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado ensayos, artículos académicos y crítica literaria en revistas nacionales e internacionales, así como en libros recopilatorios. Ha presentado ponencias sobre literatura latinoamericana y mundial en Chile, Estados Unidos y Colombia. Fue docente de literatura latinoamericana y norteamericana en la Universidad El Bosque de Bogotá, y de lectura y escritura de textos académicos en la Universidad de los Andes de Bogotá. En la actualidad coordina clases de pregrado y posgrado (comprensión y producción textual, análisis crítico del discurso, lenguaje y comunicación, textos académicos y científicos, escritura creativa) en la Universidad Santiago de Cali. 

Fabián Giraldo Bermúdez. Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista gramatical y literario, Escritor dramático, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guion de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de 6 años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a… Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. Profesor y coordinador de las diplomaturas en redacción literaria, periodismo, comercial y gramática, Fundación Arte y Escritura. Profesor en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales.

Formulario de matrícula