NOTICIAS
Noticias
MEMORIAS DE ORO: RECONSTRUIR LA MEMORIA DE PERSONAS DE TERCERA EDAD A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

La Fundación Arte y Escritura, en convenio con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, emprende tareas para desarrollar un proyecto especial en torno a adultos mayores: MEMORIAS DE ORO.

Reconstruir la memoria de personas de tercera edad, por medio un tratamiento artístico y literario, para revalorar su voz y con ello recuperar memoria urbana, es el objetivo primordial de esta propuesta.  Por un lado, se busca revalorar la figura de la persona de tercera edad en la sociedad: sujeto activo con derecho de expresión y participación ciudadana. Por otra parte, esta iniciativa desea validar estas memorias personales como marco de referencia y reflexión sobre nuestra memoria urbana: de cómo se habitó la ciudad, los valores que la resguardaban, los lugares cómplices de enamoramientos, los pilares que sostenían una vida más segura y amable, así como los espacios que construyeron vida cultural y social.

El desarrollo social y económico de las colonias en CDMX durante las últimas cuatro décadas han transfigurado el entorno urbano: en algunos casos, este desarrollo ha beneficiado la calidad de vida; pero, en otros, ha deteriorado la vida en comunidad (delincuencia, prostitución, tráfico de drogas, daño al mobiliario de la ciudad, etc.). Muchas veces la ciudad se construye sin tener en cuenta los valores culturales de la comunidad: valores que expresan anhelos, elaboración simbólica de identidad, rituales de vida comunitaria, festejos y todo tipo de actividad que coadyuven a la cohesión social y el bienestar de la comunidad. En esta reconstrucción de valores, la memoria de ciudadanos de tercera edad vendría a ser sensible, emotiva, pero también propositiva. No son unas memorias idílicas y con un restrictivo uso personal, para ser amparadas en el baúl de los recuerdos familiares. Son memorias que transmiten una sensibilidad, un pensamiento y una actitud de vida que espera ser comunicada de manera abierta al resto de la comunidad y que, con una función propositiva, incida en el entorno de vida urbana y comunitaria.

Este programa desea dar mayor protagonismo social al adulto mayor, rescatando su voz, su derecho de ser e interactuar en el mundo. Las memorias permiten conectar el pasado con un presente que tiende a crecer sin raíces, sin un reconocimiento de tradiciones o valores humanos. Memorias para conectar una ciudad que se hace cada vez más invisible, y que es necesario volver a ella, para escuchar sus voces, redescubrir formas de vida que alientan una vida más comunitaria, más bondadosa y segura. Despertar el sentido de lo comunitario es avivar valores de identidad social y cultural, que, a su vez, estimulan un sentido de pertenencia: esta es nuestra colonia, así va a crecer, así la viviremos y, por tanto, así mismo la protegeremos.

Estamos abiertos para escuchar cualquier sugerencia o apoyo a esta iniciativa. Esta propuesta se ejecutará en CDMX, pero igualmente se replicará en Colombia.

 

 

 

 

 

 
Nuestros Clientes

ATENCIÓN AL PÚBLICO

*Cita previa:

Móvil y Whatsapp: 323 5827780, 321 7305382.

 

*Matrículas especiales para personas beneficiadas con Sisben.

 

Clases presenciales para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Eje Cafetero.

Clases virtuales para cualquier lugar de Colombia y el mundo.