Cursos y diplomaturas
Contenidos
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

 

Programa para fomentar la creatividad literaria

Mayores informes:

info@arteyescritura.org

Móvil y Whatsapp: 323 5827780, 321 7305382.

Clases presenciales en Bogotá, Medellín, Cali y Pereria

 

Clases virtuales: permanente.

Programación clases año 2017:

  • Modalidad personalizada: permanente, virtual o presencial.
  • Modalidad presencial grupo: 8 de noviembre (inscripciones abiertas).
PRESENTACIÓN

El Taller de Escritura Creativa  se presenta como medio para contribuir con la formación de espíritus más creativos. El taller pretende reconocer en el poder de la palabra escrita un medio de expresión auténtica, libre y consciente. Una palabra que conduzca al participante, desde la práctica del oficio de la escritura, al conocimiento más profundo sobre sí mismo y la realidad, más aún cuando la palabra es generada desde la lúdica, la ensoñación y la experimentación.


Un taller destinado para formar en valores cognoscitivos, creativos y académicos en torno a la escritura. Un taller que apunta a movilizar las necesidades humanas de creatividad, agudeza sensitiva e intelectual, actitud crítica y comprensiva frente a la realidad y el hecho literario. El Taller de Escritura Creativa es un pre-texto para incentivar, en diversos sentidos, habilidades y dotes naturales que posee todo ser humano.

OBJETIVOS

Activar en el participante la imaginación, la facultad de asociación de ideas y la creatividad a través de la palabra y sus estrategias comunicativas.

Ampliar las competencias lingüísticas del estudiante.

Sensibilizar al participante en su relación con la palabra, la imagen poética y sus potencialidades imaginativas.

Producir un texto de calidad creativa y literaria por cada participante.

METODOLOGÍA

Modalidades:

  • Presencial.
  • Virtual con tutor personalizado.

 

La aplicación de una pedagogía lúdica e imaginativa opera a partir de prácticas de escritura: crear asociación de palabras y de imágenes des-concertantes; contar historias; describir acontecimientos, cosas, personas; fijar imágenes concretas y sensitivas; desbloquear la mente, escritura automática, diario personal. En este proceso se reconocerán las fallas de escritura -de cohesión y de coherencia narrativa-; pero, sobre todo, las dificultades de trasladar el pensamiento y las imágenes al papel. Parte de estas dificultades se solucionan con lecturas estimulantes, que permitan reconocer un lenguaje claro, fluido, en donde se capturen estructuras coherentes y creativas, a la vez que se inician procesos de escritura que estimulen el acercamiento emotivo con la palabra. Igualmente, los participantes obtendrán unas bases técnicas y teóricas para la construcción narrativa; estas bases, vistas a lo largo de todo el taller, se dividen en Recursos narrativos y Recursos lingüísticos o retóricos.  En conclusión, un taller posibilitado para el análisis, el estudio formal, la discusión grupal, la creación y, ante todo, la comunicación y el respeto por el otro.

 

Las clases se realizan de manera presencial o en vivo a través de Skype.

En modalidad virtual, la comunicación se apoya con el uso de una pizarra interactiva, para explicar, debatir y comentar temas y actividades. En cada sesión, se discuten de manera detallada y personalizada las actividades de escritura del participante

Los materiales de estudio y actividades están consignados en la plataforma de enseñanza virtual Moodle, ubicada ésta en el sitio web de la fundación:http://cursos.arteyescritura.org. Allí están dispuestos los recursos correspondientes en una estructura temática de doce semanas, con una previa inducción al programa (conocimiento y práctica de la plataforma y planeación del proyecto de escritura). 

 

 

DURACIÓN:

Taller virtual personalizado: 5 meses (20 horas, tutoría semanal).

Taller presencial: 30 horas.

Taller libre: 15 horas.

 

PLAN TEMÁTICO

1.      SESIÓN:

  • El proceso creativo y el reconocimiento de nuestros hábitos de escritura.
  • El ámbito retórico: tema, público, intención, estructura y género (planeación proyecto de escritura).
  • El diario personal: espontaneidad, libertad y experimentación con la palabra.

2.      SESIÓN:

  • El nacimiento de las ideas en la construcción de relatos.
  • Las fuentes de la escritura.
  • Lectura: Las ruinas circulares, Jorge Luis Borges.

3.      SESIÓN:

  • Pensamiento creativo: lluvia de ideas.
  • La descripción literaria (1 parte).
  • Lectura: La ventana, Germán Sánchez Espeso (construcción de un símbolo).

4.      SESIÓN:

  • La descripción literaria (2 parte).
  • El desarrollo del pensamiento analógico.
  • Lectura: El hijo, Horacio Quiroga.

5.      SESIÓN:

  • La aventura interior a través de la escritura automática.
  • El monólogo interior en narrativa y teatro.
  • Lectura: Alejandra Pizarnik (poemas).

6.      SESIÓN:

  • Los nudos argumentales de nuestra historia.
  • Naturaleza del cuento. Maestros del microrrelato.
  • Lectura: La mujer que llegaba a las seis, Gabriel García Márquez.

7.      SESIÓN:

  • La voz narradora (tipos de narrador).
  • Lectura: La metamorfosis, Franz Kafka (lo cotidiano, absurdo y fantástico).

8.      SESIÓN:

  • La construcción del personaje en el relato.
  • Lectura: La noche boca arriba, Julio Cortázar (el juego de las realidades simultáneas).

9.      SESIÓN:

  • Los sueños: condensación poética y teatral.
  • El ritmo y la escena en la construcción de relatos.
  • Lectura: El hombre muerto, Horacio Quiroga (narrar el instante).

10.   SESIÓN

  • La construcción de diálogos (narrativo y dramático).
  • Lectura: Poquita cosa, Antón Chejov (valor del diálogo en el relato).

11.   SESIÓN:

  • El diálogo (2 parte).
  • Lectura: ¡Diles que no me maten!, Juan Rulfo (poder de la oralidad).

12.   SESIÓN:

  • La memoria y la imagen literaria.
  • Memoria, el concepto de anamnesis (ejercicios).
  • Lectura: Habla, Memoria, Vladimir Nabokov (indagando la memoria).

13.   SESIÓN:

  • Espacio escénico y narrativo: poética del espacio (Bachelard).
  • Recursos literarios: el símil, la metáfora, la hipérbole, antítesis, la repetición.
  • Producir sensaciones: imágenes sinestésicas.

14. SESIÓN:

  • Revisión y evaluación del proyecto de escritura del participante.

 

 

COORDINADOR DEL TALLER

Fabián Giraldo Bermúdez.

Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Escritor dramático, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guión de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de 6 años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a... Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Corresponsal de prensa para América Latina del semanario Register, Connecticut, U.SA. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina. Profesor en escritura creativa en diplomatura de dramaturgia, organizado por la Corporación Internacional Lideres en convenio con la Universidad Autónoma de Colombia, Bucaramanga. Profesor del seminario taller en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales. Profesor y coordinador de talleres de redacción de la Fundación Arte y Escritura. 

 

Jorge Aristizábal Gáfaro.

Magister en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana; Comunicador Social Periodista, Universidad Externado De Colombia. Escritor, docente e investigador en las áreas de la comunicación, la lingüística y la semiótica con experiencia en el análisis de la cultura como texto y de textos de la cultura. Docente en numerosos talleres de oratoria, tanto para empresas como individuales. Editor, evaluador literario y corrector de estilo de textos académicos y literarios. Entre su producción literaria figuran: Grammatical psycho, Bogotá, Ediciones B, 2012; El espía de la lluvia (novela), Caracas, Ed. Mondadori, 2008; Cuentos de escalofrío, Bogotá, Editorial Panamericana, 2008; Contemporáneos del porvenir, Bogotá, Espasa, 2000 y Fuera de clase, Bogotá PUJ, 2000. También es autor de los ensayos El altar siniestro, Bogotá, Letra Escarlata, 1999; El pawlatsche de Kafka, Bogotá, PUJ, 2000 y Análisis literario de la metamorfosis, Bogotá, Panamericana Editorial, 2002. Así mismo, ha sido investigador del Instituto Caro y Cuervo (2006-2007) finalista del Concurso de Cuento Juan Rulfo RFI, 2010, Premio Nacional (Beca) de Investigación, Ministerio de Cultura, 1999 y Premio Nacional de Literatura, IDCT, 2000. Premio Nacional de Literatura 2015, IDCT.

PROCESO DE MATRÍCULA

 

Dos pasos para realizar la matrícula: realizar el pago y diligenciar el formulario de matrícula en línea.

 

MEDIOS DE PAGO:

  • Bancolombia, cuenta de ahorros de la FAE No. 032 45909143 (para pagos en Bogotá)
  • Bancolombia, cuenta de ahorros de la FAE No. 851 80244111 (para pagos en Medellín y resto de Colombia). 
  • Banco Av Villas, cuenta de ahorros de la FAE No 074085846 (para pagos en Bogotá). 
  • Pagos con tarjeta de crédito, desde nuestro sitio web (solicitar usuario y contraseña) o directamente desde  www.pagosonline.com.
  • Para participantes fuera de Colombia, puede realizarse el pago a través Western Union o transferencia bancaria por medio de nuestra cuenta en Bancolombia.

Ofrecemos facilidades de pago.

*Descuento del 10 % por pronto pago: 31 de agosto.


Nuestros Clientes

ATENCIÓN AL PÚBLICO

*Cita previa:

Móvil y Whatsapp: 323 5827780, 321 7305382.

 

*Matrículas especiales para personas beneficiadas con Sisben.

 

Clases presenciales para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Eje Cafetero.

Clases virtuales para cualquier lugar de Colombia y el mundo.