Cursos y diplomaturas
Contenidos

PRESENTACIÓN

Reconstruir la memoria de personas de tercera edad, por medio un tratamiento artístico y literario, para revalorar su voz y con ello construir memoria familiar, es el objetivo primordial de esta propuesta.  Por un lado, se busca revalorar la figura de la persona de tercera edad en la sociedad: sujeto activo con derecho de expresión y participación comunitaria. Por otra parte, esta iniciativa desea validar estas memorias personales como marco de referencia y reflexión sobre la memoria familiar en la historia de la cultura colombiana: formas de vida, cómo se habitó, los valores que la resguardaban, los lugares cómplices de enamoramientos, historias de desplazamiento, de abandono, de luchas y todos aquellos rasgos que identifican a generaciones pasadas.

Son memorias que transmiten una sensibilidad, un pensamiento y una actitud de vida que espera ser comunicada de manera abierta al resto de la comunidad y que, con una función propositiva, incida en el entorno de vida familiar e, incluso, social.

Este programa desea dar mayor protagonismo social al adulto mayor, rescatando su voz, su derecho de ser e interactuar en el mundo. Las memorias permiten conectar el pasado con un presente que tiende a crecer sin raíces, sin un reconocimiento de tradiciones o valores humanos. Memorias para conectar una historia humana que se hace cada vez más invisible, y que es necesario volver a ella, para escuchar su voz, redescubrir formas de vida, formas de ser y existir. Las memorias serán publicadas en formato libro, con altos estándares de calidad editorial y literaria, y con una amplia difusión (eventos sociales, ferias de libro y demás presentaciones).

OBJETIVOS

Objetivo general

Rescatar la experiencia de vida de nuestros adultos mayores, con el fin de mostrar ―a partir de la expresión literaria― los cambios observados a través  del paso del tiempo y generar, en consecuencia, un sentido de identidad y pertenencia con la cultura de nuestro país.

Objetivos específicos

 

·        Sensibilizar al participante en su relación con la palabra, la imagen poética y sus potencialidades imaginativas, con el fin de desarrollar destrezas narrativas en la escritura.

·        Producir un texto de calidad creativa y literaria por cada participante.

·        Seleccionar, editar y publicar el material (fotografías, relatos y demás textos), para la elaboración del libro.

·        Difusión del libro a través de diferentes eventos culturales y sociales.

METODOLOGÍA

Fase I.     Taller de escritura creativa

 

Metodologías del curso: un taller de escritura creativa en donde se canaliza la experiencia de vida de cada participante. Programa para incentivar los procesos de construcción creativa de las ideas, con actividades para reencontrar al participante con la palabra, sus posibilidades expresivas y estéticas. De igual manera, los participantes obtendrán unas bases técnicas y teóricas para la construcción narrativa: descripción literaria, personajes, escenas, diálogos, etc. Se realiza un acompañamiento constante y personalizado, donde se vivencia desde la fase inicial de producción textual hasta la culminación de cada memoria.

 

 

Fase II. Corrección, edición e impresión

 

Corrección de estilo y edición de textos: compilación de las memorias para el proceso de corrección de estilo; diagramación y edición, tanto de textos como de material fotográfico. Redacción de textos alternos: agradecimientos, prefacio, glosarios, etc.

Impresión: impresión del libro en formato carta, tapa dura y fotografías en color o en blanco y negro.

 

Fase III. Evaluación, socialización y prospectiva

 

Evaluación: se realiza un nuevo diagnóstico para para evaluar la percepción del adulto mayor frente a su experiencia y sentir de elaborar memorias: el cómo este proceso le aporto como individuo y en su entorno familiar.

Prospectiva: a partir de la apertura de canales de comunicación, como las memorias en formato libro, puede desarrollarse otros espacios en donde el adulto mayor pueda fortalecer sus campos de comunicación, ya sea empleando herramientas multimedia o audiovisuales (canal en Youtube) y redes sociales, con entrevistas a adultos mayores, exposiciones artísticas y demás posibilidades de expresar ese sentir, ser y hacer frente al mundo.

Socialización: presentación al público del libro a través de un acto especial en un auditorio de la ciudad, en donde se honre la labor de escritura de los participantes, con la presencia de sus familias, prensa y público general.

PÚBLICO OBJETIVO

Participan adultos mayores de 60 años en adelante. Participantes sin distinción de sexo, limitación física, religión, nivel educativo, económico o social.

CRONOGRAMA

Fase I.     Ejecución de taller de escritura

 

Duración talleres formales con adultos mayores: 48 horas (4 meses). Sesiones semanales de tres horas.

Fecha de inicio: 25 de agosto. *Las fechas y horarios son susceptibles de variar, de acuerdo con las sugerencias de los mismos participantes.

Total: 4 meses.

 

Fase II. Corrección, edición e impresión                        

 

Corrección de estilo: 10 días.

Edición e impresión: 20 días.

Total: 1 mes.

 

Fase III. Socialización

 

Para la socialización, se realizan diferentes eventos en la ciudad de Bogotá (acto de lanzamiento, foros, eventos culturales, ferias de libro).

Socialización del material: 3 meses.

PLAN TEMÁTICO DEL TALLER DE ESCRITURA

1. SESIÓN:

  • El proceso creativo y el reconocimiento de nuestros hábitos de escritura.
  • Planeación proyecto de memoria.
  • El diario personal: espontaneidad, libertad y experimentación con la palabra.

2. SESIÓN:

  • El nacimiento de las ideas en la construcción de relatos.
  • Las fuentes de la escritura.
  • El trabajo con la memoria.

3. SESIÓN:

  • Pensamiento creativo: lluvia de ideas.
  • La descripción literaria (1 parte).
  • Lectura: El hombre muerto, Horacio Quiroga (narrar el instante).

4. SESIÓN:

  • La descripción literaria (2 parte).
  • El desarrollo del pensamiento analógico.
  • Lectura: ejemplos de descripción en memorias.

5. SESIÓN:

  • La aventura interior a través de la escritura automática.
  • El monólogo interior en narrativa y teatro.
  • Lectura: ejemplos diversos desde la narrativa y la dramática.

6. SESIÓN:

  • Los nudos argumentales de nuestra historia (proyecto de memoria).
  • Naturaleza del cuento. Maestros del microrrelato.
  • Lectura: La mujer que llegaba a las seis, Gabriel García Márquez.

7. SESIÓN:

  • La voz narradora (tipos de narrador).
  • Lectura de memorias y las diferentes voces narradoras presentes.

8. SESIÓN:

  • La construcción del personaje en el relato.
  • Lectura de memorias y la idea de personaje en este género.

9. SESIÓN:

  • Los sueños: condensación poética y teatral.
  • El ritmo y la escena en la construcción de relatos.
  • Lectura: La ventana, Germán Sánchez Espeso (construcción de un símbolo).

 

10. SESIÓN:

  • La construcción de diálogos (narrativo y dramático).
  • Lectura: Poquita cosa, Antón Chejov (valor del diálogo en el relato).

11. SESIÓN:

  • El diálogo (2 parte).
  • Lectura: ¡Diles que no me maten!, Juan Rulfo (poder de la oralidad).

12. SESIÓN:

  • La memoria y la imagen literaria.
  • Memoria, el concepto de anamnesis (ejercicios).
  • Lectura: Habla, Memoria, Vladimir Nabokov (indagando la memoria).

13. SESIÓN:

  • Espacio escénico y narrativo: poética del espacio (Bachelard).
  • Recursos literarios: el símil, la metáfora, la hipérbole, antítesis, la repetición.
  • Producir sensaciones: imágenes sinestésicas.

14. SESIÓN:

  • Discusiones personalizadas sobre el proyecto de escritura de memoria de cada participante.
  • Lectura compartida y comentarios generales del grupo.

15. SESIÓN:

  • Revisión, comentarios críticos a cada texto y sugerencias.

16. SESIÓN:

  • Revisión final y evaluación del proyecto de escritura del participante.
COORDINADORES DEL PROGRAMA

Jorge Aristizábal Gáfaro:

Magister en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana; Comunicador Social Periodista, Universidad Externado De Colombia. Escritor, docente e investigador en las áreas de la comunicación, la lingüística y la semiótica con experiencia en el análisis de la cultura como texto y de textos de la cultura. Docente en numerosos talleres de oratoria, tanto para empresas como individuales. Editor, evaluador literario y corrector de estilo de textos académicos y literarios. Entre su producción literaria figuran: Grammatical psycho, Bogotá, Ediciones B, 2012; El espía de la lluvia (novela), Caracas, Ed. Mondadori, 2008; Cuentos de escalofrío, Bogotá, Editorial Panamericana, 2008; Contemporáneos del porvenir, Bogotá, Espasa, 2000 y Fuera de clase, Bogotá PUJ, 2000. También es autor de los ensayos El altar siniestro, Bogotá, Letra Escarlata, 1999; El pawlatsche de Kafka, Bogotá, PUJ, 2000 y Análisis literario de la metamorfosis, Bogotá, Panamericana Editorial, 2002. Así mismo, ha sido investigador del Instituto Caro y Cuervo (2006-2007) finalista del Concurso de Cuento Juan Rulfo RFI, 2010, Premio Nacional (Beca) de Investigación, Ministerio de Cultura, 1999 y Premio Nacional de Literatura, IDCT, 2000. Premio Nacional de Literatura 2015, IDCT.

Fabián Giraldo Bermúdez.

Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Escritor dramático, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guión de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de 6 años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a... Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Corresponsal de prensa para América Latina del semanario Register, Connecticut, U.SA. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina. Profesor en escritura creativa en diplomatura de dramaturgia, organizado por la Corporación Internacional Lideres en convenio con la Universidad Autónoma de Colombia, Bucaramanga. Profesor del seminario taller en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales. Profesor y coordinador de talleres de redacción de la Fundación Arte y Escritura. 

 

VALOR TOTAL PROGRAMA

Valor único y total por participante: $950.000*.Facilidades de pago.

 

*Incluye materiales de estudio, acompañamiento constante y personalizada en el proceso de escritura. El costo contribuye también con la fase editorial (corrección de estilo, edición, publicación y difusión).

La participación en la publicación del libro está condicionada por criterios de calidad literaria y coherencia textual de cada proyecto.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Antes de hacer pago de inscripción, debe realizar test psicológico para aprobar su participación en el programa. Solicite cita al correo info@arteyescritura.org.
1. Por PSE (Pagos Seguros en Línea): hacer clic en este enlace.
2. Consignación en la cuenta de ahorros de la Fundación Arte y Escritura en Bancolombia: 032 45909143.
Una vez realizado el pago remitir recibo de pago y datos de contacto a este mismo correo.

Nuestros Clientes

ATENCIÓN AL PÚBLICO

*Cita previa:

Móvil (Whatsapp): 323 5827780, 321 7305382.

Contacto Pereira: 3115876.

Contacto Bogotá: 7944845.

 

*Matrículas especiales para personas beneficiadas con Sisben.

 

Clases presenciales para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Eje Cafetero.

Clases virtuales para cualquier lugar de Colombia y el mundo.