Cursos y diplomaturas
Contenidos
TALLER DE REDACCIÓN PUBLICITARIA

 

Inicio de clases para grupos: 20 de noviembre (inscripciones abiertas)

Clases presenciales para Bogotá, Medellín, Pereira y Cali.

Clases personalizadas: permanente (virtual o presencial).

Informes: info@arteyescritura.org

Móvil y Whatsapp: 323 5827780, 321 7305382

PRESENTACIÓN

El Taller de Redacción Publicitaria busca que el participante obtenga el dominio de la escritura para un uso creativo y pertinente del lenguaje en comunicaciones publicitarias. Reconocer las estructuras del lenguaje ―aspectos sintácticos y gramaticales―, que permitan construir ideas con más fluidez, originalidad y asertividad, es el propósito general de este programa. De igual modo, emplear la habilidad lingüística con el claro reconocimiento de la naturaleza y función del medio transmisor del mensaje presentes en la publicidad de hoy día: prensa, radio, televisión, redes sociales, anuncios, banners, sitios web.

El taller incluye un especial énfasis en ortografía particular en estos medios, así como los diferentes aspectos extralingüísticos que influyen en una comunicación más efectiva y eficiente. El programa se ejecuta sobre prácticas de escritura que implican los medios más usuales de comunicación de los participantes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Optimizar el dominio gramatical, estilístico y ortográfico del participante, para mejorar sus habilidades comunicativas con creatividad, asertividad y originalidad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.      Revisar y ampliar las competencias lingüísticas del estudiante, para lograr la comprensión del uso de las herramientas del lenguaje: gramática, ortografía y redacción.

2.      Propiciar textos publicitarios de diverso tipo con corrección, creatividad y asertividad, con el fin de lograr los propósitos comunicativos de la entidad.

3.      Reconocer los principios de construcción textual de géneros del ámbito publicitario, con el fin de generar prácticas eficaces.

METODOLOGÍA

Modalidades de estudio: presencial o virtual.

Presencial

Desarrollo de talleres y discusiones grupales e individuales. La teoría vista en clase está soportada por lecturas adicionales, pensadas como complemento. Los participantes serán evaluados permanentemente y se llevará un seguimiento de cada uno.

Virtual con el tutor

El programa se desarrolla a través de la plataforma de enseñanza virtual. Allí están dispuestos los recursos y sus actividades del programa de quince días (conocimiento y práctica de la plataforma y planeación del proyecto de escritura), más otros quince días finales para revisión y evaluación de los procesos realizados en el taller. Durante el programa, el participante realiza un proyecto de escritura que le permitirá reconocer sus avances en el dominio de la escritura, mientras adquiere herramientas de uso estilístico y gramatical. El participante podrá realizar actividades pedagógicas como tareas, talleres, foros, wikis y diarios. Durante las actividades del taller, el tutor realizará un seguimiento personalizado. La comunicación con el participante (explicar, debatir y comentar temas) se realiza vía Skype y con el acompañamiento del uso de una pizarra tutorial interactiva.

Metodología general:

·         Diagnóstico: si es empresa, se realiza una visita previa a la entidad contratante para reconocer la actividad de escritura de los participantes (tipos de textos, falencias comunes); asimismo, se reconocen los objetivos particulares de la entidad. Una vez se evalúe el diagnóstico, se redefinen los temas de la actual propuesta, ya sea para ampliar, matizar o introducir nuevos temas.

·         El programa se centra en actividades de escritura de los participantes, de acuerdo con el tipo de texto que trabaja en su ámbito laboral. De manera alterna a estos textos se discuten los diversos temas gramaticales, ortográficos y los aspectos de la redacción publicitaria.

·         Formación autónoma de aprendizaje: para un mejor desarrollo y discusión de los temas en clase, los participantes obtienen ―de manera anticipada― el material de estudio de cada tema; de este modo, la dinámica de la clase se centra en la revisión de las actividades de escritura de cada participante.

·         Proyecto de escritura, ejercicios gramaticales y de escritura creativa: los aspectos teóricos del programa se relacionan con las prácticas personales de escritura de los participantes y a través de los ejercicios de carácter creativo y analítico.

PÚBLICO OBJETIVO

Programa abierto para publicistas, universitarios, profesionales en áreas afines a la comunicación y la publicidad.

DURACIÓN

Presencial grupos:

·         Treinta (30) horas

Personalizados (presencial o virtual):

·         Doce (12) horas

·         Veinte (20) horas

·         Treinta (30) horas

LUGAR CLASES

Las clases presenciales grupales se realizan en los siguientes puntos de atención:

Bogotá: cra. 14ª #70ª-91.

Medellín: transv. 5ª #45-91, barrio Patio Bonito, Poblado.

Cali: calle 3 oeste #26-29, San Fernando.

Pereira: Av. Pinares cra. 17 #10-36, of. 101.

HORARIOS

Horarios opcionales:

·         Sábados: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

·         Uno o dos días entre semana: de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (la selección del día y su intensidad semanal se acuerda con los participantes inscritos)

Talleres personalizados (virtuales o personalizados) se acuerda de manera libre entre participante y docente.

PLAN TEMÁTICO

*De acuerdo con el diagnóstico a los participantes y sus intereses, se adecúan los temas o se enfatiza en los aspectos con mayor dificultad.

§  Diagnóstico general del grupo de participantes o del participante al taller.

§  El proceso creativo en la construcción de ideas: procedimientos y pasos para un trabajo creativo más productivo y eficaz tanto individual como en grupo.

§  La correcta construcción de ideas: oración simple, coordinadas y subordinadas.

§  El uso de estrategias discursivas a partir del lenguaje cotidiano, literario y poético en publicidad.

§  La relación entre la palabra y la imagen: concisión del mensaje y el poder sugestivo de la palabra para la creación de slogans, nombres de productos promocionales y textos para campañas publicitarias.

§  Usos creativos de la puntuación para mensajes más concisos y contundentes: la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto y las comillas.

§  La redacción en la escritura digital: páginas web, blogs, banners y redes sociales.

§  La redacción de avisos y campañas publicitarias para radio, prensa, internet y televisión.

§  El queísmo, dequeísmo y esqueísmo.

§  Aspectos ortográficos específicos de textos en la web.

§  El concepto de párrafo y su construcción en publicidad.

§  Corrección lexical de algunas expresiones.

§  Uso de mayúsculas en publicidad (licencias especiales de uso).

§  Retroalimentación y estudio de temas sugeridos.

COORDINADOR GENERAL DEL PROGRAMA

 

Fabián Giraldo Bermúdez. Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista gramatical y literario, Escritor dramático, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guion de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de 6 años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a… Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. Profesor y coordinador de los talleres de redacción (literaria, periodística, publicitaria, empresarial, jurídica y científica) en la Fundación Arte y Escritura. Profesor en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales.

 


Nuestros Clientes

ATENCIÓN AL PÚBLICO

*Cita previa:

Móvil (Whatsapp): 323 5827780, 321 7305382.

Contacto Pereira: 3115876.

Contacto Bogotá: 7944845.

 

*Matrículas especiales para personas beneficiadas con Sisben.

 

Clases presenciales para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Eje Cafetero.

Clases virtuales para cualquier lugar de Colombia y el mundo.