Cursos y diplomaturas
Contenidos
REDACCIÓN LITERARIA

El dominio de la escritura para la creación literaria

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFORMAL:

No conduce a titulación o certificado de aptitud ocupacional. Aplica solo entrega de certificado de asistencia.

Mayores informes: info@arteyescritura.org

Móvil y Whatsapp: +573235827780, +573217305382.

Clases presenciales en Bogotá, Medellín, Cali y Eje Cafetero.

 

Programación inscripciones 2020:

  • Modalidad personalizada: permanente (virtual o presencial).
  • Modalidad virtual grupo: 26 de septiembre (cupo máximo: diez participantes)
PRESENTACIÓN

La promoción de los talentos literarios puede motivarse desde una acción pedagógica tendiente a la reflexión, práctica y conocimiento del universo de la palabra. El presente Taller de Redacción Literaria se ha diseñado para que el dominio de la palabra revierta a favor de la creación literaria. Muchas prácticas de escritura se aventuran en un terreno que realmente desconocen, ya sea por pobreza en el uso de recursos literarios o ignorancia de la naturaleza del lenguaje; de ahí que los propósitos expresivos y retóricos del emisor sean fallidos.

Este taller quiere contribuir con la formación de escritores noveles o para quienes simplemente desean mejorar sus competencias en la escritura. Desde el nacimiento de una idea, los procesos de preescritura, la reflexión de la tipología y géneros textuales, más el reconocimiento de estructuras gramaticales y de los recursos estilísticos, son las bases para nuestro programa de enseñanza de la escritura y la creación literaria.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Optimizar el dominio gramatical y estilístico, así como el conocimiento de géneros textuales, para mejorar las competencias de lenguaje y la producción creativa de ideas del participante. 

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Revisar y ampliar las competencias lingüísticas del estudiante, para lograr la comprensión del uso de las herramientas del lenguaje: gramática y redacción.
2. Reconocer los principios de construcción textual de géneros literarios, con el fin de generar prácticas de escritura creativa.
3. Fomentar y desarrollar el interés personal por la lecto-escritura, para que redunde en la práctica escrita del lenguaje.
4. Formular un proyecto de escritura con el participante, para evaluar en éste el desarrollo de sus competencias de escritura.

METODOLOGÍA

Modalidades opcionales de estudio: virtual con tutor y presencial.

Modalidad presencial:

Clases presenciales, con sesiones entre tres o cuatro horas (según el horario).

Los participantes obtienen los materiales de estudio y las actividades de manera previa a las sesiones. En estas clases el docente matiza o amplía un tema, responde a dudas de los participantes y se revisa las actividades elaboradas con anterioridad. El programa se centra en actividades de escritura de los participantes, de acuerdo con el tipo de texto. Previo al inicio de los talleres se realiza un diagnóstico sobre la forma de escritura de los participantes, para evidenciar los problemas más recurrente de construcción gramatical y ortográfico. 

Modalidad virtual con tutor:

Clases en vivo a través de Skype. La comunicación se apoya con el uso de una pizarra interactiva, para explicar, debatir y comentar temas y actividades. En cada sesión, se discuten de manera detallada y personalizada las actividades de escritura del participante. Los materiales de estudio y actividades están consignados en una plataforma de enseñanza virtual. 

Cada semana comprende tres secciones de estudio que indican diferentes instancias de acercamiento a la palabra y de proceso cognitivo: preeescritura, géneros textuales y gramática.

Durante el taller, el participante elabora un proyecto de escritura; en este trabajo se reconocen sus avances en el dominio de la escritura, mientras adquiere herramientas de uso estilístico, gramatical y literario.

 

El seguimiento personalizado comprende:

  • Permanentes asesorías literarias y gramaticales.
  • Corrección y comentarios críticos de los textos del participante.
  • Acompañamiento constante en el proyecto de escritura.
  • Evaluación de los procesos de aprendizaje.

 

 

PLAN TEMÁTICO:

MÓDULO PREESCRITURA

  • Planeación de proyecto de escritura: el ámbito retórico (tema, público, intención, estructura y género).
  • Pensamiento creativo: lluvia de ideas.
  • La escritura automática. 
  • La planeación de objetivos generales y específicos.

MÓDULO GRAMÁTICA Y REDACCIÓN

  • Las cualidades de la redacción: claridad, exactitud, concisión, cohesión, coherencia, adecuación y originalidad.
  • Construcción lógica de las ideas (oración simple): control y tratamiento de la información en textos literarios.
  • Los signos de puntuación y sus valores en la construcción literaria: la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto, los puntos suspensivos, el guion, el paréntesis, signos de admiración, comillas e interrogación.
  • La oración compuesta (1): la subordinada y coordinación de ideas.
  • La oración compuesta (2):la yuxtaposición (valores de estilo literario).
  • El párrafo: expositivo y literario.
  • Los conectores textuales.
  • El ritmo en el texto literario (consideraciones sintácticas, gramaticales y estilísticas).

MÓDULO DE RETÓRICA

 

  • Figuras literarias de tipo morfosintáctico: elipsis, hipérbaton, asíndeton, polisíndeton, sinonimia, epíteto, anáfora, concatenación.
  • Figuras literarias de tipo semántico: enumeración, interrogación retórica, personificación, antítesis, paradoja, gradación, hipérbole, ironía, símil.
  • Figuras literarias de tropo: metáfora, metonimia, sinécdoque, alegoría, antonomasia. 

 

 

 

PÚBLICO OBJETIVO

Población general, de cualquier edad, con grado mínimo de educación secundaria. 

Para público en Colombia y cualquier parte del mundo.

COORDINADOR DEL TALLER

Fabián Giraldo Bermúdez. Profesional en Estudios Literarios, Carrera de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. Escritor dramático, investigador y profesor en escritura. Autor del texto El guion de la escritura (texto didáctico sobre los procesos de composición escrita. Trabajo de investigación de 6 años). Primer puesto en el Premio Nacional de Dramaturgia, Ciudad de Bogotá, año 2000, con la obra titulada Yo.vi.a... Finalista del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2009, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia. Corresponsal de prensa para América Latina del semanario Register, Connecticut, U.SA. Profesor de la cátedra Expresión y Comunicación, Departamento de Humanidades, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá (5 años). Profesor en escritura creativa en diplomatura de dramaturgia, organizado por la Corporación Internacional Lideres en convenio con la Universidad Autónoma de Colombia, Bucaramanga, 2009. Profesor del seminario taller en Escritura Creativa, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales. Coordinador y docente de los talleres de redacción de la Fundación Arte y Escritura.


Juan Carlos Gómez Garzón

Magister en “Lingüística aplicada a la enseñanza del español como Lengua Extranjera” en Fundación Universitaria Iberoamericana, Barcelona, España. Licenciado en Lingüística y Literatura, Universidad de la Sabana, Bogotá. Veinte (20) años de experiencia como docente en Lingüística y Literatura. Docente de Redacción en la Universidad Sergio Arboleda. Fomenta aprendizajes apoyados en pedagogía del entorno, con una visión globalizadora, interdisciplinaria, que responde a las necesidades personales y sociales del estudiante. Excelente manejo de competencias del área. Elaboración de guías para cursos y talleres de Redacción y Ortografía en primeros semestres de universidad. Ha coordinado talleres de Expresión Oral y Corporal en la Escuela Mauricio Cristancho y Técnicas de Estudio. Participó como director de Teatro en el lntercolegiado de Teatro Vetusta Nova durante 8 años. Además, ha dirigido Técnicas de Redacción y Ortografía en empresas. Asistió al IV Encuentro Nacional y III Internacional de Lectura y Escritura en Educación Superior en la ciudad de Santa Marta. Ha sido corrector de estilo, tallerista y asesor pedagógico de docentes en colegios de Bogotá.

DURACIÓN:

Taller personalizado: 12, 20 o 30 horas.

Taller en grupo: 30 horas.

 

PROCESO DE MATRÍCULA

 

Dos pasos para realizar la matrícula:

  1. Pago de matrícula
  2. Diligenciar el formulario de matrícula en línea.

MEDIOS DE PAGO

Para Colombia y cualquier parte del mundo:

  • Pagos con tarjeta de crédito, desde nuestro sitio web (solicitar enlace de pago) o directamente desde  www.pagosonline.com.
  • Para participantes fuera de Colombia, puede realizarse el pago a través Western Union o transferencia bancaria por medio de nuestra cuenta en Bancolombia.

Para Colombia:

  • Pagos por PSE (Pagos Seguros en Línea) desde nuestro sitio web (www.arteyescritura.org)
  • Pagos por consignación o transferencia a la cuenta de la Fundación Arte y Escritura: Bancolombia, cuenta de ahorros No. 032 45909143 .

Ofrecemos facilidades de pago.

 


Nuestros Clientes

ATENCIÓN AL PÚBLICO

*Cita previa:

Móvil (Whatsapp): +57 3235827780, +57 3217305382.

Atención para usuarios en Colombia y cualquier parte del mundo.

 

*Matrículas especiales para personas beneficiadas con Sisben.

 

Clases presenciales para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Eje Cafetero.