Cursos y diplomaturas
Contenidos
REDACCIÓN CIENTÍFICA

El dominio de la escritura para el control y tratamiento de la información científica

 

Mayores informes:

info@arteyescritura.org

Móvil y Whatsapp: 323 5827780, 321 7305382.

Clases presenciales en Bogotá, Medellín, Cali y Pereria

 

Clases virtuales: permanente.

Programación clases año 2017:

  • Modalidad personalizada: permanente, virtual o presencial.
  • Modalidad presencial grupo: 11 de noviembre (Medellín), 22 de noviembre (Bogotá).
PRESENTACIÓN

El curso de redacción científica puede definirse como un escenario creativo, destinado a motivar y enriquecer las posibilidades de expresión del discurso científico. Es bien cierto que la escritura científica tiene sus propios códigos. Estos vienen dados por la rigurosidad que se desprende del método y por las características de cada disciplina en particular. Pero también es verdad que para lograr una comunicación eficiente es absolutamente indispensable contar con herramientas de escritura que aporten claridad y precisión. Pero no solo eso. Los escritos científicos tampoco tienen por qué ser un terreno árido e impenetrable. Todo lo contrario. El maravilloso mundo de la ciencia puede alcanzar a la sociedad en su conjunto, si los expertos logran diseñar textos de divulgación entretenidos y tan fascinantes como sus hallazgos. A eso apuntamos. 

Pese a las grandes posibilidades para la divulgación que nos ofrece el mundo moderno, los científicos no terminan de propiciar espacios de interacción funcionales. Ni entre ellos mismos, ni mucho menos con la comunidad en general. Relegados al lugar de lo excepcional, los científicos operan sin interlocutores espontáneos. Sumergidos en la obsesión de rigurosidad metodológica han construido una burbuja impenetrable, no sólo por su lenguaje arcano sino también por el esquematismo con que presentan sus ideas.

Así pues, el curso puede definirse, por un lado, como un lugar para incrementar las habilidades de comunicación escrita, en función del propósito de dar a conocer los hallazgos con claridad, y sin afectar la precisión que exige el tecnolecto propio de toda disciplina. Por otro lado, es un escenario creativo destinado a motivar y enriquecer las posibilidades de expresión del discurso científico, desde una perspectiva humanística y en el marco de un contexto estético, entendiendo éste como apropiación poética de la realidad.

 

Se desarrollará un contenido temático orientado primero a la reflexión sobre el sentido de la escritura científica y luego al logro de competencias específicas para dar origen a textos que sean comprensibles, cautivantes y congregantes.  La experiencia apuntará al diseño de productos específicos, a través de ejercicios prácticos, e intentará globalmente convertirse en una sugerencia de transformación comunicativa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Aportar las herramientas necesarias para la elaboración de textos científicos y técnicos que cumplan con las pautas establecidas para este género de escritos y le permitan al a los lectores obtener una verdadera comprensión del contenido.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Asimilar las normas básicas del uso correcto del idioma e incidir en el proceso de refinamiento del estilo propio del escritor.

·         Producir textos en formatos menores (reseña, reporte, nota) como pasos necesarios hacia la producción de escritos más complejos.

·         Conocer y aplicar los procedimientos para la producción de un artículo informativo, interpretativo y/o de opinión en el área de la ciencia y la tecnología.

 

·         Conocer y aplicar los procedimientos para la producción de un artículo científico, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos.

PLAN TEMÁTICO

I MÓDULO

EL USO DEL IDIOMA

·         Tipos de escritura y epistemología

·         Normas básicas de puntuación

·         Normas básicas de ortografía

·         Normas básicas de redacción general

 

·         El estilo

II MÓDULO

ESCRITURA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

·         La reseña

·         El reporte de caso

·         La nota

·         Artículos para la prensa

III MÓDULO

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO DE DIVULGACIÓN

·         Matices del lenguaje

·         Lenguaje y creatividad

·         La estética en la ciencia

IV MÓDULO

EL TEXTO CIENTÍFICO

·         Tipos de artículos científicos

-          De comunicación de hallazgos

-          De actualización y revisión

-          De discusión

·         La elaboración del Abstract

·         El cuerpo del artículo - Componentes

·         Normas para el manejo de los títulos, las referencias y los gráficos

·         Los sumarios, resúmenes, palabras clave y los destacados

·         La escritura creativa y la ciencia

METODOLOGÍA

Clases presenciales, seminario taller de escritura.

El curso está orientado desde una óptica teórico-práctica.  Comprende tres ejes fundamentales:

·         Eje estético: el cual se desarrollará a partir la reflexión y la creación, con base en la lectura y el análisis de la obra “Seis propuestas para el próximo milenio” de Italo Calvino y algunos fragmentos de Gastón Bachelard y otros autores.

·         Eje idiomático: en éste se otorgarán pautas básicas para el uso correcto del idioma, en función de la claridad, concisión, precisión y concreción. 

·         Eje mediático: aquí se propiciará el análisis de la estructura y recursos empleados por los divulgadores científicos, a la vez que se dará a conocer los formatos básicos empleados en medios escritos y se generará producción de textos en dichos formatos. 

En cada una de las sesiones se desarrollará una plenaria, durante la cual se discutirá la lectura de cada uno de los capítulos de la obra de Calvino, arriba citada.  Así mismo, se realizarán diversos ejercicios, individuales y en grupo, orientados básicamente a aplicar las principales normas idiomáticas y de estilo, y a ejercitar los conocimientos adquiridos en la producción de textos para diferentes formatos.

 

Se elaborará un gran proyecto de escritura a lo largo de todo el curso, que será o bien un artículo de divulgación, o bien un artículo científico como tal.

DURACIÓN

Taller virtual: 5 meses  (20 horas, tutoría por semana).

Taller presencial: 30 horas.

Talleres cortos presenciales: 9 y 15 horas.

*Una mayor intensidad horaria en la semana se establece en mutuo acuerdo con los participantes.


Nuestros Clientes

ATENCIÓN AL PÚBLICO

*Cita previa:

Móvil y Whatsapp: 323 5827780, 321 7305382.

 

*Matrículas especiales para personas beneficiadas con Sisben.

 

Clases presenciales para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Eje Cafetero.

Clases virtuales para cualquier lugar de Colombia y el mundo.